Con una gran trayectoria, no solo en tiempo, sino en procesos exitosos, Angélica González-Blanco ha logrado ganar un lugar como una de las grandes profesionales y expertas en el área de Migración en Canadá, donde ha sacado adelante casos de renombre internacional que le han dado mucho prestigio dentro y fuera en este país, por eso La Portada Canadá la seleccionó a esta colombiana como columnista en sus páginas especializadas sobre migración y ahora la trae a sus lectores, en una entrevista especial sobre ese tema que tanto la apasiona, que conoce como pocos profesionales de comienzo a fin, por lo que es capaz de cuestionar hasta sus más profundos cimientos.

 paginaunoDe línea fuerte en sus críticas, columnista en diferentes medios de comunicación, miembro activo de The Law Society of Upper Canadá y de “Immigration Consultants of Canada Regulatory Counsel”, con un título en leyes de inmigración en Canadá, un doctorado en leyes de la Universidad del Norte, en Barranquilla, Colombia, con una gran experiencia como asistente del Magistrado del Tribunal Superior del Distrito del Atlántico en la Sala de Familia y en litigios civiles, Angélica González Blanco, sabe de leyes, como el más versado en el tema y conoce a fondo todo lo relacionado con Migración Canadá, por ello la portada habló con esta barranquillera, muy alegre a la hora de la rumba, pero muy seria y comprometida cuando se trata de defender a uno de sus clientes o cualquier inmigrante frente al más alto tribunal. 

Experta en refugio e inmigración en Canadá a nivel Federal y Provincial, haciendo representaciones legales frente al Immigration Refugee Board, y el Ministry of Citizenship and Immigration, seminarios dentro y fuera de Canadá, en la entrevista con La Portada Canadá, la abogada colombiana, madre de dos pequeños, Jacobo y Angélica, nos habló de migración,de lo bueno, lo malo y lo feo del sistema migratorio canadiense, de los errores que cometen algunos extranjeros que intentan llegar al país y de cómo muchas medidas afectan a los que eligieron como su segundo hogar a Canadá.

1. Sabemos de su amplia trayectoria sobre los procesos de migración en Canadá, como profesional especialista en el tema, columnista de la portada Canadá y fuerte crítica de los cambios que se han dado en Migración en los últimos años, de todos esos cambios ¿cuál considera es peor y el mejor cambio, si es que lo hay, de los que ha impulsado el Gobierno Conservador?

Ciertamente he sido clara con mi oposición a los cambios efectuados por el gobierno conservador a las leyes migratorias canadienses, porque contravienen el espíritu, la tradición humanitaria y multicultural de nuestro país. El peor cambio, difícil pregunta para responder, porque la mayoría han sido negativos, pero creo que el cambio a la ley de ciudadanía en donde claramente se crean dos tipos de ciudadanos es aberrante, viola preceptos constitucionales, la igualdad, y legaliza la discriminación de los ciudadanos basados en su origen… en otras palabras Canadá quien tradicionalmente defendía con firmeza a los perseguidos/vulnerable en el mundo, hoy se convirtió en la perseguidora de los inmigrantes en el país. El mejor cambio, o debería decir el menos satanizado, en mi opinión ha sido la protección a el matrimonio como institución y los castigos para los matrimonios fraudulentos, sin embargo, la condición de los dos años para la valides de la residencia permanente ha puesto en una situación vulnerable y a veces de peligro a muchas personas. 

2- Como especialista en leyes de Migración Canadá, representante legal de procesos para inmigrantes, refugiados, estudiantes, trabajadores temporales y general defensora de los derechos de los extranjeros en Canadá, conoce muchas historias terribles de lo que debe pasar una persona para poder obtener un estatus legal dentro de Canadá, ¿Cuál es el caso que más le ha impactado y por qué?

La primera fue la representación legal a una periodista Hondureña quien fue víctima de persecución debido al ejercicio de su profesión por denunciar públicamente actos de corrupción en su país… Esta mujer sufrió un drama que marcó mi vida como profesional y como madre, mataron a su hija de 16 años quien estaba en embarazo. Después ella fue víctima de un atentado de asesinato con 52 disparos donde otro periodista compañero murió en el lugar del atentado. Esta mujer se salvó milagrosamente y se acuartelo en el hospital militar de la capital de su país… Un día al llegar a casa en la noche mi padre estaba viendo un programa noticioso de un canal de la florida conducido por Fernando del Rincón que denunciaba lo sucedido a la periodista y mi padre me dijo hija tu puedes ayudar a esta mujer y mi esposo me dio el empujón diciéndome
que la contactara. Primero investigue el caso, a la periodista y trabajamos de la mano con el Gobierno canadiense, cuando se preocupaba por la ley de inmigración, bajo la figura de asylum class, que hoy dia no existe, trajimos a la periodista en tres meses a un país seguro en donde ella con sus otros dos hijos viven en paz y seguros.

El otro caso es la tragedia de trabajadores Peruanos cerca de la ciudad de London, donde solo sobrevivieron 3 de los 15 peruanos que viajaban de vuelta del primer día de trabajo. Represente a 2 de los sobrevivientes con tenacidad y mucha paciencia hemos luchado para sacar adelante en este año tuvimos la grata noticia que la petición de residencia permanente bajo la figura de razones humanitarias había sido aprobada.

paginados

3- Muchos extranjeros que realizan su aplicación para emigrar a Canadá, terminan siendo rechazados, por X o Y motivo, para usted ¿Cuáles son los errores más comunes que comete una persona que quiere emigrar a Canadá en su proceso?

En mi opinión la ignorancia del cómo es su proceso…. El dejarle el destino de su caso a personas sin experiencia o sin las credenciales requeridas. Mi recomendación investigue de qué se trata su proceso y forme un equipo sólido de trabajo con su representante.

4- Los procesos para que una persona obtenga refugio en Canadá han cambiado diametralmente, cada día es mucho más difícil para un extranjero con problemas en su país, obtener la protección de Canadá, ¿Cuál esa dificultad que puso a sufrir a tanta gente?

Es una pregunta que tiene muchos bemoles…. La reforma al sistema de refugio eliminó, la categoría llamada (asylum source) donde las personas en peligro que no podían salir de su país podían pedir protección desde su país…. Este es el caso de la periodista, hondureña. La creación de países designados, situación que pone a muchas personas en desventaja. Y la continua afirmación del gobierno que los peticiones de refugios son falsas o infundadas y que solo quieren tomar ventaja del sistema canadiense afecta la imparcialidad de los adjudicadores, pareciere que todos los casos fueses analizados bajo la
premisa de “todo es mentira”. El cambio del sistema de refugio en su totalidad es quien puso a sufrir a los peticionarios, cerrando casi todas las puertas a las víctimas de persecución.

5- En la historia de Canadá muchos latinoamericanos, como chilenos, salvadoreños, argentinos, nicaragüenses, entre otros, se han beneficiado del refugio que otorga Canadá a las personas que son perseguidas, corren un gran peligro, o están en medio de un conflicto en su país, o por diferentes razones. En los últimos años colombianos, mexicanos y venezolanos, fueron aceptados, por la situación que se vive en sus países, pero ya no en la misma medida que antes, ¿por qué cree que se ha dado el cambio, si los problemas en estos países siguen iguales, o peores?.

Es la misma historia… pero sumado a la indiferencia y rechazo de la comunidad internacional de la realidad social de estos 3 países… Canadá se apega a afirmaciones generales en el caso de Colombia desconociendo que continúan los atropellos contra colombianos por parte de las guerrillas y que el Gobierno colombiano no está en la posición, ni tiene la intensión de defender. El fenómeno Venezuela es absurdo…. Ya que la persecución en Venezuela es por una división social hecha por un régimen de facto que se esconde bajo la pretensión de la democracia y en México mucho de sus nacionales sufren persecución de mano de las mismas autoridades debido a la corrupción. Con México es más difícil porque con el poder extraordinario de este Gobierno, Canadá decidió determinar que México es un país seguro, no sé con qué injerencia pero lo hicieron…

6- ¿Cuál cree que el extranjero latinoamericano que tiene una mayor posibilidad de obtener refugio en Canadá y por qué razón?

En estos momentos, debido a la visibilidad del fenómeno, creo que los casos de venezolanos, porque cumplen con lo que establece la convención de ginebra.

7- Se aproximan las próximas elecciones Federales en Canadá, los líderes de cada partido realmente poco han hablado sobre el tema migración porque saben que con ello pueden ganar o perder votos, dependiendo de qué programa apoyen o rechacen, pero de lo que usted ha podido ver en la historia del país, ¿con qué grupo político le va mejor a los inmigrantes y cuál de las propuestas que hasta hora se han hecho sobre los cambios de Migración Canadá, realmente son buenas para los futuro inmigrantes?

Obviamente no serán los conservadores…. Pienso que tradicionalmente el partido liberal a apoyado a las políticas migratorias… recordemos que Emigración and Refugee Protection Act IRPA fue creado, sin embargo hay que examinar lo que los partidos ofrecen… El jefe del partido liberal dijo que eliminaría la nueva ley de ciudadanía pero todo hay que verlo. Así que mi invitación es que todos preguntemos y tomemos nota, porque lo que hemos visto hasta ahora es la satanización del inmigrante….

8- Canadá, a diferencia de muchos países que reciben inmigrantes, tiene una gran urgencia y necesidad de aumentar la población para enfrentar la próxima década, porque gran parte de los que viven en este país, se van a jubilar y estarán en la tercera edad, si este es el panorama, ¿por qué el Gobierno no facilita la llegada de inmigrantes?.

Bueno esa pregunta deberíamos formulársela al partido conservador hoy!! Creo que satanizando al emigrante y complicando su venida no harán que la población aumente rápidamente.

9- De los más 50 programas para emigrar a Canadá, sumado a los que hay en las provincias, ¿cuál cree que es el más fácil y rápido, independientemente del perfil de la persona?

Con la creación del “express entry” todo se complicó, es un proceso caprichoso y que al final no está basado en la cualificación del solicitante sino en la suerte del mismo…. Creo que el mejor camino sigue siendo por medio del estudio post secundarios dentro de Canadá… Muy costosa para el solicitante, pero el más certero…

10- Al joven que nos lee detrás de la frontera, al latino que quiere emigrar a Canadá, que apenas está terminando sus estudios, que le recomendaría que hiciera para preparar el camino para emigrar a Canadá.

Asegurarse que conoce uno de los idiomas oficiales del país… indagar sobre estudios post secundarios.

Este artículo fue escrito para La Portada Canadá.