TORONTO.- El verano llegó y con él las expectativas y planes familiares para salir de vacaciones con nuestros hijos y para estar a tono con la época quería hablarles esta semana de la Autorización de viajes para los menores que viajan con un solo padre.

 vacacionesLo importante a contarles es que NO existe un formato especial a seguir, lo más importante es que el padre que no viaja de expresamente su consentimiento para que el menor salga del país y este por el tiempo determinado al lugar de destino. Recuerde colocar la fecha de salida y regreso, método de transportación, lugar de destino e identificar plenamente con quien viaja el menor.

No hay ninguna norma que diga que dicha autorización debe ser notariada, esto es recomendable, sin embargo si no lo está no quiere decir que no sea valedera. Es importante que el padre que da la autorización de su información de contacto en el evento que se llegue a necesitar. Mis recomendaciones en caso en que la pareja este separada y exista una orden de custodia, cualquiera que sea la forma la autorización de viaje debe estar acompañada por una copia de este documento. Si el padre/o madre falleció por favor lleve consigo una copia del acta de defunción. No lo olvide siempre tener una copia del registro o certificado de nacimiento del menor.

Si el menor tiene doble ciudadanía, y está viajando a ese segundo país, recuerde revisar los requerimientos de ese país en específico para la salida de menores.

Hay países que a pesar de que usted compruebe que tiene la custodia física del menor solo usted, requiere la autorización del otro padre; ya que la representación legal del menor está en cabeza de ambos padres. Esto es algo típico de los países con sistema legal civil tales como Colombia, Ecuador, Perú, Argentina entre otros así que como parte de la preparación debe incluir la legislación domestica del país si el menor porta esa nacionalidad!!

Es importante que colecte todo los documentos que apliquen a su caso los organice en una carpeta o porta papel que le permita tenerlos a la mano al momento del viaje!!! Espero que mis consejos del día de hoy le den la bienvenida a esta estación del sol y del compartir en familia.

Soy Angelica Gonzalez-Blanco y desde mi escritorio hoy me despido deseándoles un verano espectacular y lleno de compartir…No dude en Contáctarnos 647 4947801 – o gratuitamente desde cualquier parte de Canada o USA  al 18887967801,www.angelicagonzalezblanco.com  o síganos en Facebook, Instagram Twitter: @Gonzalezangelic and YouTube: angelicagonzalezblanc. Nos vemos la próxima!!!! 

Este artículo fue escrito para La Portada Canadá.