TORONTO.- Hoy será nuestra última columna sobre los cambios en las leyes de ciudadanía…quiero agradecer a todos por sus llamadas y consultas, creo que el tema ha sido de su agrado y me complace que se interesen en informarse responsablemente.

 LaPortada-19-November-2014-14

Solo quiero recordarles que el cambio referente al tiempo (1460 días) para aplicación será en Junio el 2015…. Hoy hablaremos como les prometí sobre la llamada intensión que los aspirantes a la ciudadanía deberán declarar para confirmar que residirán en el país.

La información oficial disponible no habla claramente de cómo será esta obligación; sin embargo en diferentes comunicados el ministerio ha dicho que no se restringirá el derecho de movilidad a los Canadienses naturalizados… pareciere que al hablar de “intensión” se refiere al momento de la aplicación hasta el momento del juramento… sin embargo, creo que hasta que las regulaciones no sean claras no debería pasarles la información de lo que el ministerio dijo… siento que mi obligación es informar responsablemente y hasta hoy no hay regulaciones sobre el tema. Como esta en el texto de la ley, pareciere que los canadienses naturalizados deberán firmar para corroborar que tienen la intensión de residir en Canadá…

Tema que da para mucho analice, si así fuese; ya que tendríamos dos tipos de Canadienses y el texto legal atentaría y violaría el derecho a movilidad y en algunos casos a otros derechos tales como al trabajo… en fin, en este momento no podemos pronunciarnos si no tenemos a ciencia cierta qué será lo que ocurrirá y como el gobierno establecerá las regulaciones sobre ello…..Como dice el adagio popular “amanecerá y veremos”…

Lo determinante es que opuesto al sistema vigente para tomar la decisión, pasara de tres pasos (niveles o estancias) para la toma de decisión a un solo paso (o estancia) dándole más capacidad y/o discreción de decisión al oficial de ciudadanía. Este revisará la aplicación determinando la mayor parte de la del proceso, como por ejemplo, si está completa, si un caso

Está o no abandonado… Con todo este poder el modelo de decisión se centrara en una sola persona quien controlara el destino de dicha aplicación. El funcionario, una vez determine la evaluación de la aplicación, la pasara a un juez de inmigración quien la aprobara o no.

Una vez tomada la decisión está regresara de nuevo al oficial quien otorgará la ciudadanía o recomendara si la decisión del Juez debe apelarse o no. En conclusión el oficial de ciudadanía tendrá más poder para determinar si el proceso está completo o abandonado o no y por ultimo decidirá sobre las evidencias aportadas por el solicitante.. No es esto mucho?

La otra cosa que me preocupa es la revocación de la ciudadanía; en casos rutinarios serán decididos por el oficial de ciudadanía en esta nueva etapa el oficial tendrá la facultad de revocar la ciudadanía a aquellos con doble nacionalidad que hayan sido parte o miembros de organizaciones armadas que entren en conflicto contra/con Canadá ; al igual que tendrán la facultad de negar la residencia permanentes por la misma razón.. También bajo el mismo principio, tendrán la autoridad para revocar las ciudadanías a las personas convictas por terrorismo, traición a la corona, espionaje…. Esto es más que razonable, pero siempre debería estar en manos de más de un solo funcionario para garantizar una decisión justa.

Entre nosotros ,hay otras partes para evaluar de esta nueva ley, pero pienso son muy técnicas y nos llevarían muchas columnas… pero si quiero dejarles para reflexionar que el sistema de evaluación y decisión cambio significativamente llevando un sistema de 3 estancias pasándole todo el poder de evaluación y decisión a un oficial del ministerio… será que es mucho poder para un solo oficial… es nuestra responsabilidad educarnos y tomar acciones frente a los cambios de la ley ; frente a los mecanismos políticos-legales existentes…

Soy Angélica González-Blanco y me despido hasta dentro de 15 días donde tendremos seguramente algo que contra compartir o ilustrar de acuerdo a lo que ustedes pidan!!!
Contáctenos 647 4947801 – 18887967801, www.angelicagonzalezblanco.com o síganos en Facebook, Instagram Twitter: @Gonzalezangelic and YouTube: angelicagonzalezblanc. Nos vemos la próxima!!!!

Este artículo fue escrito para La Portada Canadá