Inmigración

Antes de hablar del tema que me apasiona, quisiera darle las gracias a “Presencia Latina” por invitarme a escribir esta columna que me permite estar en contacto con ustedes. Sé que el equipo de este medio impreso consultó con sus lectores sobre ésta nueva columna para conocer qué temas ustedes querían analizar, siendo, el más votado el correspondiente a los nuevos cambios en la aplicación para la ciudadanía canadiense.

 

Bueno, los cambios han sido el común denominador del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía Canadiense, por lo que el proceso de Ciudadanía no podría quedar atrás. A partir del primero de noviembre del año 2012, los candidatos a ciudadanía canadiense están obligados a probar que dominan uno de los dos idiomas oficiales de nuestro país. Anteriormente este requisito se satisfacía con el examen propio de inmigración. Sin embargo, el ministerio decidió que ello no era determinante y hoy día si usted tiene entre 18 y 54 años de edad, debe presentar evidencias documentales del dominio del idioma al momento de la aplicación para convertirse oficialmente en nuevo canadiense.

En mi opinión, es una medida sana. Como nuevos canadienses debemos, como cualquier otro ciudadano de este país, ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones políticas y públicas y para ello es determinante dominar el idioma; recuerden que en los idiomas oficiales se publican las leyes y se maneja política, social, y económicamente nuestro país. De acuerdo con las nuevas regulaciones, si su solicitud de ciudadanía canadiense fue presentada después del primero de noviembre, usted debió anexar evidencia del conocimiento y dominio de una de nuestras lenguas oficiales.

Usted debe probar que como canadiense está capacitado en el manejo del inglés o francés a un nivel 4 del conocido programa de asentamiento LINC. Lo cual implica poseer un nivel intermedio alto del inglés o francés, dependiendo de su caso particular. Esto quiere decir que sus destrezas deben ser en las cuatro aéreas de comunicación, lectura, escritura, habla y comprensión a un nivel intermedio alto. Esta medida es la primera en meses que encuentro totalmente justa. Lo que me incomoda de la misma es la forma que el nuevo canadiense debe probar su dominio del idioma: una carga más para el emigrante.
De acuerdo con lo establecido por el Ministerio las evidencias del dominio del idioma serán:

A) Un diploma de secundaria, bachillerato o preparatoria, dependiendo de cómo sea conocido el high school en su país de origen, o si usted cursó y se graduó de un postgrado en donde se corrobore que su educación fue bilingüe en inglés o francés dentro o fuera de Canadá. Usted podrá aportar como evidencia el título obtenido o las notas del mismo.

B) Evidencias de conocimiento son:
1. CELIP (Canadian English Language Proficiency Program) General, examen brindado para corroborar el conocimiento del idioma Inglés;
2. CELIP General – LS.
3. IELTS – General Training.
4. Test d’Evaluation de Francais TEF.
5. Test d’Évaluation de Français adapté au Québec (TEFAQ).

C) Por último si usted emigró a Canadá a través de una de las clases económicas en donde para obtener la aprobación como residente, debió probar el conocimiento y dominio del idioma. Este documento le servirá.

Este fue el primer cambio impactante, otros cambios que hemos observados son el tiempo de evaluación y la reconfirmación de las afirmaciones hechas en la aplicación original. Lo cual implica que una vez su aplicación entra a ser estudiada, en un tiempo aproximado de nueve meses recibirá un segundo formulario para la reconfirmación de sus datos, como el aporte de evidencias de estadía en el país, que anteriormente no se pedía. Como por ejemplo su record de salud, el cual, por cierto es un documento bastante complicado de obtener. Pero en fin, esa es la ley y nuestra obligación es cumplirla.

Recuerde que quien tiene la obligación de verificar si la aplicación cumple con todos los requisitos es el solicitante, así que les recomiendo corroborar que las formas a utilizar son las más recientes y que estas estén acompañadas por las evidencias exigidas al momento de su aplicación.

Si tiene alguna pregunta o alguna inquietud concerniente al tema de inmigración puede escribirme a agb@angelicagonzalezblanco.com

Angélica González Blanco