Hoy desde mi escritorio estoy de nuevo con ustedes para hablar sobre el tema que me apasiona: Las Leyes de Inmigración a Canadá. Hoy quiero hablar sobre el mito popular “Canadá está buscando profesionales jóvenes con hijos”.

LaPortada-8-October-2014-16

TORONTO.-No sé cuántos correos electrónicos, mensajes en Facebook, YouTube, twitter y últimamente hasta en Instagram recibo mensajes con esta premisa lo cual me hace pensar que las personas en otros países asumen que Canadá como gobierno busca inmigrantes y la calificación es ser jóvenes con hijos. Esta afirmación no es del todo cierta. Hoy quiero    compartirles que es lo que hay detrás de las leyes que regula la inmigración a Canadá.

La realidad es que Canadá es uno de los pocos países que guarda una política pro- activa hacia la inmigración de extranjeros, junto con Australia Nueva Zelanda y USA. Sin embargo esta proactividad no implica flexibilidad, ni rápida aceptación por el hecho de ser joven y tener hijos. Es como un mito urbano eso de que Canadá necesita familias jóvenes para poblar el país!

La proactividad a la inmigración implica la existencia de canales legales abiertos que le permite a aquellos que cumplan con el perfil preescrito por la ley, solicitar el estatus de residente permanente en Canadá. En este contexto, la ley de inmigración Canadiense tiene tres categorías mayores: Familiar, Económica, y Humanitaria. Cada una de estas con sub-categorías que emanan de la base legal de la categoría principal, dándole la posibilidad de emigrar hacia Canadá a aquellos que satisfagan los requisitos.

La categoría familiar está basada en el derecho que tiene todo ciudadano o residente canadiense en reunificarse con sus familiares; allí encontramos el patrocinio a esposos/asas, hijos, padres y abuelos. La Clase Humanitaria está basada en los acuerdos y obligaciones emanadas de tratados internacionales allí encontramos el asilo político y las razones humanitarias y de Compasión.

Por último, está la Clase Económica, que está basada en la capacidad económica que tiene un extranjero para establecerse en Canadá sin necesidad de obtener asistencia social por parte del estado y además exige que el candidato solicitante tenga el entrenamiento y la capacidad de transferir sus habilidades exitosamente a la sociedad canadiense. Esta categoría, diría yo es la más popular; y es a la que la mayoría delos extranjeros se acogen; ya que depende de la educación preparación y capacidad económica del solicitante. Dentro de esta categoría esta: Skill Worker, (trabajador calificado); Canadian Experience Class (experiencia canadiense) ; start up visas, entrepreneur (empresario) y Investor class (inversionista) Algunos de estos programas hoy día están cerrados pero como común denominador todos ellos implican la capacidad económica del solicitante y la capacidad de adaptación. Esta categoría no solo permite la entrada de profesionales educados y experimentados listos para transferir sus habilidades al mercado laboral del pais.

Las categorías están allí para ser utilizadas, por aquellos q cumplan los requisitos pero esto no implica que Canadá este buscando gente joven Esta afirmación es relativa podríamos resumir que Canadá le da la bienvenida a todos aquellos que cumplan los requisitos fijados para emigrar!!!

Debo decir que estos canales migratorios como les llame al principio de este artículo se han venido restringiendo desde el año 2010, contrario con el espíritu de IRPA ,el acta de inmigración y refugio publicada y vigente desde el año 2002. Lo cual cancela o desvirtúa la tan popular y mítica afirmación.

Hemos visto como han restringido las condiciones es la categoría económica que hoy día es bastante difícil calificar a una de ellas sobre todo para nuestros Latinoamericanos. La campaña mediática del tan mencionado “Entrada Rápida” no es un cambio a las categorías, es un cambio a la evaluación de las aplicaciones y procedimientos.

La campaña publicitaria es tan buena que el público erróneamente cree que habrá más flexibilidad y agilidad para las solicitudes en la clase económica, pero no será así las categorías siguen siendo las mismas lo que cambiara será la forma de procesar y evaluar las solicitudes. Amanecerá y veremos.

Soy Angélica González-Blanco y me despido hasta dentro de 15 días donde tendremos seguramente algo que contra compartir o ilustrar de acuerdo a lo que ustedes pidan!!! Contáctenos 647 4947801 www.angelicagonzalezblanco.com 18887967801 en las redes sociales y nuestro canal de Youtube!

Este artículo fue escrito para La Portada Canadá