Efectos del proceso de Paz de Colombia sobre el refugio en Canadá.

 pazcolombiaTORONTO.- Hoy tristemente me siento en mi escritorio para escribir de nuevo sobre el dolor del pueblo. Hace unos días hablamos del grito de dolor de Venezuela, hoy quiero hablar del dolor de patria de Colombia. Trato estos temas relacionados con los temas migratorios y en específico con estos dos países por la relación directa con la petición de “Asilos Políticos” o peticiones de Refugios para ciudadanos originarios de estos países sin olvidarnos de México; estos tres países latinoamericanos se desangran y seguimos escuchando numerosas negaciones por parte del (IRB) tribunal de refugio e inmigración con posiciones y afirmaciones tales como: Democracias funcionales, Entidades Estatales listas y prestas a proteger, y por ultimo alternativas de fuga interna en esos países…. Pero de que hablas, Angélica? se preguntaran ustedes!!! Pues de la posición casi que sistemática del Tribunal de Refugios e Inmigración (IRB) encargado de dirimir estas peticiones de protección elevadas frente al gobierno Canadiense por nacionales de estos países.

Dolor de patria deben sentir TODOS los Colombianos y todos los AMERICANOS al ver la atrocidad cometida por la FARC contra soldados colombianos en donde 11 murieron instantáneamente, 19 heridos algunos de estos últimos con diagnostico reservado….. Pero Colombia no estaba cerca a firmar la paz? la pregunta de todos. esta pregunta solo es el resultado del “cabildeo” lobby hecho frente a la comunidad internacional por parte del gobierno Colombiano; quien grita a los cuatro vientos como el estado controla la situación de conmoción interna, y publica amañada constantemente los “AVANCES” de las conversaciones de PAZ… por Dios que mentira tan grande…la conmoción interna continua la FARC y los demás grupos armados continúan atacando a civiles colombianos y victimizando a la sociedad colombiana, donde el mismo estado a pesar de los “esfuerzos” NO pueden brindar protección dejando a miles de colombianos a la deriva y sin la posibilidad de pedir protección a un tercer país; ya que, el gobierno nacional en su incansable campaña publicitaria se dedica a crear una imagen inexistente de lo que realmente Colombia vive dejando a estas víctimas desprotegidas y a la deriva.

En las decisiones de peticionarios de protección de nacionales colombianos en Canadá, aquellas negadas que son la mayoría, la posición reiterada es que la FARC, ELN son grupos criminales y que el riesgo experimentado por el peticionario es un riesgo generalizado, además repiten como cortando y pegando de decisiones pasadas que el gobierno colombiano continua haciendo el esfuerzo para alcanzar la paz…

Donde queda la matanza de la semana anterior en donde 11 soldados NO en combate fueron asesinados, donde queda la practica desalmada de la sistemática violación todos los protocolos de guerra establecidas en la convenios de Ginebra? Si esto no fue una vil masacre que será masacre y conflicto armado para el tribunal?

Estos militares estaban actuando de acuerdo al pacto de cese al fuego…. Estos militares estaban dormidos y fueron vilmente masacrados… si esto es un resultado a un “incidente de Guerra entre dos ejércitos” como expreso el fiscal general de Colombia, entonces tratando de darle el carácter de legitimidad a la FARC, no es esto un conflicto armado? No es un acto de terrorismo? Pues si así lo reconoce Colombia.

¿Porque no Canadá? Entonces qué es? En parangón, Canadá llora y se paraliza cuando un miembro de la policía o fuerza armada muere…. se hace lo imposible para juzgar a los culpables será que los militares colombianos no tienen el mismo valor?…. Como explica el IRB, tribunal de refugio e inmigración esta masacre a 11 soldados no en combate? Pudo Colombia combatir o retaliar al enemigo? Pudo el gobierno Colombiano proteger a sus hombres? NO entonces como este mismo gobierno puede proteger a los civiles víctimas de estos terroristas?

Otra cosa importante de notar es que si el mismo gobierno Colombiano habla de conflicto armado, de un incidente de guerra, es porque el gobierno acepta que el conflicto armado existe…entonces porque Canadá lo desconoce? De donde sacaran los adjudicadores del IRB “tribunal” que los riesgos experimentados por peticionarios de protección es generalizado? Una posición bastante audaz y caprichosa ya que no tiene en cuenta la realidad y los elementos propios de lo establecido en la convención de ginebra persecución personalizada por una de las cinco causales Nacionalidad, Religión, Pertenecer a un grupo social determinado, credo o religión, y Raza …

Por ultimo será que realmente el gobierno actual de Colombia capaz de brindarle protección a sus connacionales si no puede proteger a sus propias tropa? Algo para pensar y para analizar y ser solidarios con todas aquellas victimas que están en esta encrucijada entre la realidad -verdadera y la realidad publica en manos del gobierno Colombiano!

Con dolor de patria como 11 soldados profesionales asesinados sin misericordia hijos, padres, hermanos seres humanos masacrados por portar el uniforme del ejército de su país y la exagerada “tolerancia” del gobierno Colombiano me despido por hoy!!! Recuerden solidaridad es la actitud…. Soy Angélica Gonzalez-Blanco y desde mi escritorio me despido hasta la próxima. Contáctenos 647 4947801 – 18887967801, www.angelicagonzalezblanco.com o síganos en Facebook, Instagram Twitter: @Gonzalezangelic and YouTube: angelicagonzalezblanc. Nos vemos la próxima!!!!

Este artículo fue escrito para La Portada Canadá.