TORONTO.- Debido a los controversiales eventos sucedidos en la ciudad por la redada en que fueron capturados varios indocumentados, hoy hablaremos de las razones por la cual una persona puede ser detenida debido a su condición migratoria. Primero tenemos que ser claros en quien ejerce esta potestad y porque.

 LaPortada-28-August-2014-17

La sección 55 del Acta de Inmigración establece las causales de detención por razones de inmigración para un residente permanente o un extranjero en Canadá. El artículo es claro y dice que una persona puede ser arrestada si existe una orden expedida por un oficial competente, o en su defecto, cuando NO existiendo una orden, el oficial tiene razones valederas para creer que dicha persona es inadmisible a Canadá o constituye un peligro para el público o es poco probable que dicha persona se presente a una audiencia de evaluación de admisibilidad a Canadá, o a un proceso de remoción del país o por ultimo a cualquier otro proceso o examinación que conlleva la orden de remoción del país. También puede existir la posibilidad de un arresto o detención cundo un oficial no está satisfecho con la identidad del extranjero en el curso de cualquier procedimiento prescrito por el Acta de Inmigración.

En esta definición dada por la ley hay muchas cosas por analizar… la primera de ella es que es una orden o warrant como son conocidas en inglés son instrumento legal expedida por autoridades de inmigración quien en ejercicio del poder amplio de ejecución disponen la privación de la libertad de un individuo; con el fin de proteger el bienestar público.

De tal forma el oficial de inmigración tiene la facultad y discreción de detener, arrestar o determinar la libertad de una persona entre otras incluyendo la orden de remover a una persona del territorio canadiense basado en el poder otorgado por la ley de inmigración para ello.

Usualmente la expedición de una orden o “warrant” es dada contra aquellas personas obligadas a presentarse frente a una autoridad de inmigración en el curso de su proceso migratorio y deliberadamente incumplen con la misma. Esto puede ser porque la persona tiene una orden de remoción del país que ha incumplido, es decir una deportación en ejecución que no acato, o también cuando la persona ha sido considerada como inadmisible a Canadá por razones de seguridad, (espionaje terrorismo; Violadores de Derechos humanos tales como criminales de guerra entre otros) y/o criminalidad; en estos casos la práctica es clara, estas órdenes son entradas en el Centro Computarizado policial canadiense, de tal forma que si la persona por alguna razón es detenida en al algún punto de chequeo policial dentro del territorio del país la anotación que la persona es buscada por las autoridades de inmigración y así la policía estará en la facultad de detenerla. Es simple, la orden existe esta expedida y la policía tiene la legítima autoridad para detener al individuo.

Pero también existe la posibilidad que una persona sea detenida sin una orden como lo mencionamos al principio de este artículo, y la más común de las mencionadas arriba es la que se da cuando el oficial no está satisfecho con la identidad del sujeto. Pero, hay que poner ATENCION este tipo de poder solo lo puede ser ejercido frente a los extranjeros dentro del territorio canadiense y, NO sobre un residente permanente, para que un residente permanente sea detenido DEBE existir una orden previa debidamente expedida.

Por hoy mi artículo termina en esta parte pero seguiremos analizándolo próximamente si nuestro editor nos da la autorización, Soy Angelica Gonzalez-Blanco desde mi escritorio informando responsablemente contáctenos al 64704947801; 18887967801 o a nuestra pagina www.angelicagonzalezblanco.com síganos en Facebook, Instagram Twitter: @Gonzalezangelic and YouTube: angelicagonzalezblanc. Nos vemos las próxima!

Este artículo fue escrito para La Portada Canadá