Nueva disposición del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá.

2014-08-LaPortada-27-February-2014-19

En los últimos dos años hemos vistos tantos cambios en las leyes y procedimientos de las diferentes categorías de inmigración a Canadá, que estoy segura que este nuevo cambio al que me referiré en esta columna no les sorprenderá, y de pronto lo consideren como uno más de los tantos… Sin embargo, mi deber es compartir con ustedes los últimos  acontecimientos y nuevas implementaciones para que ustedes los lectores estén actualizados con información responsable y así sus futuras solitudes frente al ministerio sean exitosas.

Para muchos es conocido que el patrocinio familiar (esposos o esposos de hecho) adicionalmente a proceso regula presentado y evaluado por Centro de Procesamiento de Mississauga y posteriormente por el visa post (sección de Inmigración de la Embajada Canadiense) perteneciente a la jurisdicción donde se encuentre el familiar en el extranjero; existe otro proceso alternativo para solicitudes hechas dentro de territorio canadiense, este proceso es llamado PATROCINIO FAMILIAR EN CANADÁ.

Esta vía aplica a aquellas solicitudes de patrocinio familiar en donde el extranjero está residenciado en Canadá bajo una residencia temporal (visa de estudios, trabajo o turismo), en la mayoría de los casos, o sin ella en algunos otros, y puedan establecer que sufrirían un daño irreparable como unidad familiar sin son separados por la evaluación de su solicitud.

Las solicitudes hechas dentro del territorio canadiense tenían un proceso particular que implicaban presentar la solicitud al Centro de Procesamiento de Vegreville Alberta, quienes evaluaban al patrocinador y a su vez la residencia permanente de extranjero. A partir de enero 17, 2014 todas las solicitudes de residencia permanentes dentro de la clase familiar en Canadá deberán ser presentadas al centro de procesamiento de Mississauga. Esto por disposición del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá. La posición del ministerio con respecto al cambio está basada en el interés que el ministerio tiene de aprovechar la experiencia desarrollada por la centro de Mississuaga.

El centro de procesamiento de Vegreville, Alberta, ha estado trabajando en estas aplicaciones por un periodo de 10 años, en mi opinión, tiempo considerable para adquirir experiencia en la evaluación de las solicitudes de patrocinio; de hecho, el centro de procesamiento de Vegreville no solo evaluaba la capacidad del patrocinador sino que también la residencia permanente del extranjero, evaluando la relación entre los solicitantes y determinado la Bona fide (la buena Fe) de la misma.

Esto último, no es parte del trabajo del Centro de Procesamiento Mississauga; ya que, esta parte la conduce la sección de inmigración propia de la jurisdicción del solicitante extranjero, oficina conocida como visa post. La experiencia del centro de Mississauga está en el análisis del patrocinio per se pero no en la residencia permanente como tal… Cosa que a mí me preocupa porque toda la experiencia desarrollada por los oficiales en Vegreville se perderá… se comenzara a experimentar por los oficiales designados a Mississauga. También debo asumir que el poder delegado recibido por los oficiales de inmigración en el pasado y recibido por Vegreville derogado del articulo 6 (2) de la Acta de Inmigración ahora será usado por los oficiales en el centro de procesamiento de Mississauga… recuerde si está tramitando este tipo de solicitudes ahora hay que dirigirlos al centro de proceso de Mississauga.

Lo importante es preparar la solicitud de acuerdo a la ley y proveer los documentos probatorios necesarios para corroborar su caso. Soy Angélica González-Blanco y me apasiona informar responsablemente.