Muchas reformas pueden ser calificadas como anti-inmigrantes.

LaPortada-17-Diciembre-2014-14

Aunque muchas de las trasformaciones solo se empezarán a ver a partir del 1 de enero del 2015, para bien y muchas cosas para mal, el Gobierno de Canadá decidió realizar una reforma profunda a los programas migratorios que afectarán a todo el mundo, llamasen refugiados, residentes permanentes, trabajadores temporales, estudiantes y hasta ciudadanos, aquí les mostramos los cambios más importantes.

TORONTO.- En los últimos 3 años he fijado mi desacuerdo en los cambios a las leyes que mi opinión algunas han mostrado unos matices muy anti-emigrantes con posiciones acusadoras frente al inmigrante en Canadá como lo hable en los artículos del cambio a las leyes de ciudadanía o mejor de la introducción del nuevo acto de ciudadanía “fortaleciendo el Acta de Ciudadanía”.

1. Cambio, patrocinio de padres y abuelos: Abrimos las puertas con la apertura del patrocinio para padres y/o abuelos (PGP). Programa que estaba cerrado desde el año 2011. Esto fue una noticia muy positiva, pero el cupo fue sólo para 5000 aplicaciones, dejando a miles de personas esperando, incluidos los que aplicaron.

2. Menos refugiados: En enero, después de un año del cambio del sistema de refugio, el Ministerio anunció con bombas y platillos a la disminución del número de peticiones de refugio en Canadá, que según el Gobierno reflejaba la seguridad y la protección a Canadá, pero por ningún lado hubo un análisis a los cientos de personas en peligro que no pudieron recurrir a Canadá por que el cambio los considera personas originarias de países “seguros” como México y Venezuela.

3. La famosa entrada express: De febrero a marzo el ministerio se dedicó a divulgar las “bondades” de la reforma a las leyes de ciudadanía y la puesta en vigencia del tan mencionado “express entry”. Para darnos buenas noticias en febrero se determinó que las Residencia Temporales serian todas por múltiples entradas aboliendo la entrada única, algo positivo para los visitantes, a lo que se sumó la evaluación rápida para los visitantes de negocios Mexicanos. Muchos pensamos que era el preludio para la abolición del requerimiento de visas para los mexicanos pero nos quedamos con los crespos hechos como dirían por allí!

4. Cambios afectan a estudiantes internaciones: En junio 1, 2014 el cambio al programa de estudiantes internacionales fue un impacto para muchos, se introdujo las instituciones designadas, se introducen nuevos métodos para corroborar que los estudiantes estén efectivamente atendiendo sus estudios mientras se encuentren en territorio canadiense, y algo positivo se les dio la oportunidad a los estudiantes extranjeros de trabajar medio tiempo mientras estén estudiando. El 19 de Junio la Nueva acta de ciudadanía recibe aprobación Real y se convierte en ley, entro en vigencia con cambios fuertes introduciendo la revocación a la ciudadanía, incrementando los días de acreditación 1095 a 1460 y la forma de evaluación de la misma de un proceso de tres a una sola instancia! Bueno hablamos tres artículos sobre el mismo tema tienen muchas tareas por hacer en los tiempos de elecciones..que propone su partido para proteger a los canadienses naturalizados?

5. Transformación para el programa de trabajadores temporales: El 20 de junio el cambio al programa de trabajadores fue brutal! Las obligaciones impuestas a los empleadores son significativas comparadas con la legislación anterior tanto económicas como legales. Se abolió LMO y se introdujo (LMIA)., Labour Market Impact Assessment, Evaluación del impacto en el mercado laboral ..esta introdujo una solicitud y requisitos bastantes estrictos imponiendo cambios severos a la solicitud de aprobación para empleadores que desean contratar empleados extranjeros.

6. Personas que cuidan niños y ancianos también sintieron el cambio: Unos meses de reposo a tantos cambios nos dieron cuando en Octubre 30, 2014 se cambió completamente el programa de Caregiver, o personas que vienen al cuidado de menores o personas discapacitadas.. esto fue una bomba, quitaron la condición que la persona bajo este programa debía residir en la residencia de la persona, pero aumentaron el criterio de elección. Dándoles un espacio más corto a este programa y permitiendo que personas bajo esta categoría pudieran nunca a calificar para la residencia permanente… no solo esto se impuso un número determinado de aplicaciones por año.

7. Expulsión rápida de extranjeros con pasado criminal: En noviembre 21, 2014 se anunció la puesta en efecto de medidas introducidas por el acto de remoción rápida de criminales extranjeros, “The Faster Removal of Foreign Criminals Act” esta medida trajo dos cambios importantes el primero aumento la inadmisibilidad por “misrepresentacion” falsedad en actuaciones o solicitudes frente a las autoridades de Inmigración Canadá de 2 a 5 años y la prohibición a solicitar residencia permanente por 5 años.

8. Reglas del proceso “express”: En Diciembre primero se bajó el telón y la estrella de año salió a la luz pública! El tan mencionado y publicitado “express entry process” , o como lo llamaríamos en español, Entrada Rápida, fue revelado anunciado como un sistema nuevo fresco y positivo, lo que en la práctica se dará es un sistema poco accesible con una gran carga para el candidato interesado en emigrar a Canadá. Pero debemos felicitar al director de mercadeo del ministerio porque creó una expectativa positiva por más de 10 meses que pocas personas del publica han comprendido que este proceso estrecha la puerta, y que reducirá profundamente la inmigración económica a Canadá… este entrara en vigencia en solo 3
semanas y muchos con la expectativa de aplicar bajo la categoría de Experiencia Canadiense como es vigente hoy tendrán que someterse a este nuevo proceso o mecanismo de elección que está diseñado como uno de esos sitios web de encuentro de parejas pero aquí será para el candidato de encuentro de empleador..

Amanecerá y veremos… Pero feliz navidad y un próspero año nuevo ojala con mejores noticias en migración.

Para mí ha sido un honor estar con ustedes durante estos 12 meses, un privilegio el poder compartir mi opinión y mis puntos de vistas sobre las leyes de inmigración de una forma responsable dándoles la información y creando conciencia de los cambios… Muchas gracias por su compañía, por sus innumerables llamadas, su apoyo, sus preguntas, palabras de aliento y agradecimientos que me hacen llegar.. Les deseo unas felices fiestas colmadas de cosas buenas, reflexiones y mucho amor, Que el nuevo año esté lleno de positivismo, planes y acciones propias al éxito! Soy Angelica Gonzalez-Blanco y desde mi escritorio me despido por este 2014 y segura que los veré en 2015!! No olviden nos pueden seguir atreves de mi canal de YouTube Facebook y www.angelicagonzalezblanco.com contáctenos 6474947801.. FELIZ AÑO!

Este artículo fue escrito para La Portada Canadá