Muchos afectados por los cambios al programa migratorio.

 LaPortada-31-July-2014-16

TORONTO.- Como lo hemos hablado en otras columnas atreves del tiempo, Canadá es uno de los pocos países que todavía conserva una visión proactiva hacia la inmigración. Antes de que entrara en vigencia el Acta de inmigración Actual, “Immigration and Refugee Protection Act”, IRPA en el año 2002, la clase económica en cabeza de la subcategoría de “Skill Worker” (Trabajadoras Calificados) era uno de los programas más exitosos y de mayor aplicación, antes de IRPA los procesos represados era muchísimos existían solicitudes que se tomaban más de 5 años en algunos Secciones de Inmigración En las Embajadas Canadienses (visa Post) alrededor del mundo. Después del 2002 IRPA trajo mayores regulaciones a la categoría dándole un poco más de estructura y las aplicaciones eran procesadas con más celeridad.

Desafortunadamente, el espíritu de la ley consagrado en IRPA, fue totalmente violentado por la agenda política del gobierno actual y entraron a regir ciertas regulaciones que limitaron el acceso a esta categoría poniendo mayores exigencias en el idioma y las profesiones aplicar tanto que esta categoría dejo de ser popular reservándose prácticamente para los trabajadores extranjeros en Canadá quienes recibían una oferta de trabajo indefinida o permanente por parte del empleador canadiense. Hoy vemos como la categoría de “trabajador Calificado” casi que agoniza los puntajes dados a la edad del solicitante sufrieron un cambio tramitico a tal punto que si usted es mayor de 35 años, en plena edad productiva, usted perderá un punto hasta los 46 años donde obtendrá un solo punto. Esto sumado a la exigencia del nivel de Inglés del solicitante como las carreras o profesiones que califican enviaron a la categoría de “skill Worker” a cuidados intensivos con pronóstico reservado… Hoy vemos a través de los Boletines de prensas del ministerio de inmigración de la implementación de la nueva forma de evaluación llamada “express Entry” la cual es anunciada como la solución a las largas esperas, además la solución a la falta de trabajadores calificados en ciertas áreas, ya que proporcionara acceso rápido al que encuentre un “match” la pareja ideal ya sea un empleador o por una provincia.

Déjenme ponerlo en otras palabras, “EL Express Entry” es el nuevo sistema electrónica que arrancara en enero del año 2015 para manejar las solicitudes de residencia permanente para los sub categorías económicas tales como: “Federal Skilled worker Program”, (trabajador calificado); “Federal skilled Trades Program” (trabajador calificado en un Oficio o artesanía); and “Canadian Experience Class”. El interesado deberá llenar una solicitud electrónica en donde pondrá a disposición su portafolio profesional que deberá probar su experiencia laboral, conocimiento y manejo de una de las lenguas oficiales del país y educación, entre otras exigencias que todavía no han sido reveladas por el ministerio. Si el candidato cumple con los requisitos, que hoy todavía no estamos claros cuales serán, entonces entrara a esa “piscina” como le llama el ministerio, de méritos en donde el de mayor calificación en comparación con otros aspirantes será catalogada como el de mayor opción, la ecuación a satisfacer es aquel que tenga mayores chances de éxito económico. El candidato debe registrarse banco de trabajo del Gobierno de Canadá quienes lo conectaran con potenciales empleadores. Pero los candidatos que tengan una oferta de trabajo valida o hayan sido aprobados por una provincia o territorio serán invitados a aplicar directamente a la residencia permanente. A aquellos que no se pierden mis columnas esta última parte está relacionada con el tema de las 2 semanas anteriores, ya cuando un empleador canadienses, deberán aplicar a un “Labour Market Impact Assessment” (LMIA), la cual no tendrá un costo adicional ya que va en soporte a una solicitud dentro del nuevo sistema, gracias a Dios!!!

Lo triste es que el espíritu con el que la categoría fue originalmente se perdió y como lo vemos en todos los cambios suscitados en los últimos 4 años está encaminado a hacer la inmigración a Canadá mucho más difícil quitándole el mérito al aporte de los que voluntariamente desean escoger Canadá como su nuevo hogar!!! En fin, amanecerá y veremos… para continuar ese candidato si no es invitado a aplicar por la residencia permanente en un término de 12 meses debe volver a aplicar para entrar en la “piscina de mérito” si el candidato resulta ser elegido deberá hacer la aplicación dentro de los 60 días siguientes una de las categorías arriba nombradas!!!

Como suena hasta ahora se observa que los elegidos serán unos pocos, pero el tiempo de evaluación y proceso será muy rápido!!! En la práctica nos encontraremos, soy Angelica Gonzalez-Blanco siempre con el compromiso de informar responsablemente… contáctenos al 6474947801 o visítenos www.angelicagonzalezblanco.com síganos en Facebook, twitter y nuestro canal de YouTube!

Este artículo fue escrito para La Portada Canadá