Definitivamente estoy convencida que el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía tiene un excelente estratega de prensa, con los innumerables cambios hemos visto un excelente manejo en la divulgación masiva de los mismos.

Con un tacto envidiable, las campañas publicitarias han sido lideradas por encabezados de prensa que muestran siempre el aspecto positivo, o mejor diría yo, la idea positiva que el ministerio quiere vender al público en general; como también, hemos observado el acomodo, argumentos ajustados a la visión demarcada por el actual gobierno como apoyo o justificación a la necesidad del cambio.

Padres-abuelos

Entonces frases como no más abusos, recargo al sistema de salud, abuso a la generosidad, entre otras… Pareciera que las leyes de inmigración compiladas en el Immigration Refugee Protection Act (IRPA), en vigencia desde el año 2002, ha sido vulnerado por los inmigrantes en todos los flancos… Me pregunto ¿cómo estos inmigrantes, que buscan un mejor futuro comprando la reputación de Canadá como un país seguro justo, vienen completamente ignorantes de las leyes se convierten en versados conocedores de los procesos legales dándoles el conocimiento necesario para lograr aventajar nuestro sistema democrático-legal? Respuesta de la cual no tienen idea como responder!! ¿No será que los trabajadores públicos encargados de manejar el sistema no han hecho la tarea diligentemente? Esa respuesta la tienen ustedes.

A esta estrategia publicitaria brillante del ministerio de inmigración NO se escapa ninguna de las categorías migratorias; es así como en días pasados vimos como el ministerio anuncio con “Bombos y Platillos” que en el año 2013 el ministerio había exitosamente cortado a la mitad el inventario de aplicaciones para la Residencia Permanente para padres y abuelos. Adicionalmente, el ministerio dio a conocer que en el periodo 2012-2013 se admitirían 50 mil padres y/o abuelos… wow diría yo que montón descrestante!, cómo estamos facilitando la reunificación de las familias desmembradas por la inmigración!. Qué diligencia cómo somos de benévolos y observadores de los objetivos principales de IRPA!!! Esta es la reacción natural de aquel desconocedor de la realidad que me permito a analizar aquí en mi columna responsablemente y compartirlo con ustedes para que ustedes juzguen por sus propios meritos.

Pues Olvidémonos de esta venta publicitaria, analicemos estos encabezados un poco “sensacionalistas” en mi opinión, observamos que ellos tienen una explicación lógica. La reducción del inventario a la mitad es el resultado natural de la medida extrema tomada por el gobierno en el año 2011: ALTO A NUEVAS aplicaciones en esta categoría, de padres y abuelos. Lógicamente, esto ayudó a que los funcionarios públicos encargados de la evaluación y diligenciamiento de las mismas se concentraran en procesar las que estaban en inventario. Fue una medida extrema, si, en mi opinión, ¿contraria a los objetivos de IRPA? Si, pero necesaria en mi opinión. El gobierno actual consideró que el ALTO era la única forma de reducir el inventario represado por más de 5 años y finalmente entregar una respuesta a aquellos que pacientemente han esperado por más de un lustro para ver a sus padres y/o abuelos viviendo y pasando sus años dorados con sus amados hijos y/o nietos.

¿¿¿Es esto una noticia extraordinaria??? No! es apenas una respuesta justa a aquellos que pacientemente siguen esperando para vivir y abrazar a ese padre y/o abuelo que por aquellas cosas de la ley de la vida están cerca a partir y que por una razón de logística burocrática no fueron evaluados en el tiempo necesario ……… ¿será esta una noticia mediáticamente positiva para crearnos el espejismo a nosotros los ciudadanos regulares que ellos están “haciendo la tarea” correctamente??? O ¿será que durante años la burocracia gubernamental trabajó a una velocidad mínima??? Esa respuesta se la dejo a ustedes….

EL Ministerio de Inmigración anunció que en Enero 2, 2014 aceptará aplicaciones de Patrocinios para padres y abuelos categoría conocida como P/G, empezará a funcionar en esa fecha pero con nuevos criterios de elegibilidad los cuales van encaminados a que el hijo/nieto residente o ciudadano canadiense sea económicamente responsable por su familiar y deben comprobar que dicha solvencia económica debe ser estable en estas familias. Lo anterior se refiere a que el compromiso con el gobierno federal firmado por los hijos/nietos canadienses de mantener a sus padres y/o abuelos por un término de 20 años.

¿Qué quiere decir esto? Pues cuando usted patrocina a un familiar usted firma un contrato con el gobierno federal en donde se obliga a proporcionar las necesidades básicas (vivienda, comida, medicamentos) a esa persona comprometiéndose a que esa persona no será una carga al sistema social de la provincia en la cual reside. Antes del cierre de la categoría la ley pedía un compromiso por 10 años a partir de enero del 2014 el compromiso será por un espacio de 20 años.

Otra cambio significativo es que el patrocinador debe corroborar la solvencia económica por los tres (3) años anteriores a la fecha de la aplicación. El mínimo ingreso estimado para demostrar será elevado un 30% superior al requerido actualmente. Hoy día para una familia de 2 miembros $29 004 cad. Lo cual se espera que para el 2014 sea $37705.2 Cad. Aproximadamente. Dentro de los cambios también se introdujo como único medio de prueba de ingresos económicos el documento expedido por Revenue Canadá el tan conocido noticie of Assessment como si fuera poco volvieron a determinar cómo edad límite de 18 años a contrario de 22 años como lo señalan las regulaciones actuales. Este último cambio afectara a todas las aplicaciones, de tal forma si esta por patrocinar a un dependiente mayo de 18 o cerca a la fecha es mejor lo haga lo más pronto posible antes que entre en vigencia esta reforma…

Por hoy me despido nuevamente con un sinsabor marcado por el constante bombardeo reformatorio liderado por nuestro ministerio de inmigración y ciudadanía!!! Me despido desde mi Escritrio con información responsable para que usted la comparta de la misma forma, soy Angelica Gonzalez Blanco nos vemos en la próxima Edición.