“La maratón” de los inmigrantes para traer sus familiares en el 2014

2013-48-SCL-5-Diciembre-2013-4
TORONTO.- Todos los padres y abuelos que con ansias esperaron por dos años para ser patrocinados por sus hijos y/o nietos, ahora tienen un proceso maratónico que deben correr. Si, como lo habíamos mencionados anteriormente, el patrocinio familiar para padres y Abuelos será abierto en enero 2, 2014.

Pero esto en vez de resultar en una noticia positiva se ha convertido en un tema estresante y pesado para los nietos e hijos que buscan entrar en los 5000 cupos abiertos para este tipo de patrocinio. Bueno además que todos los requisitos como tal no han sido publicados todos los interesados y nosotros los que trabajamos en la industria estamos haciendo cávalas de qué tipo de documentos de apoyo o mejor cual es el acervo probatorio adecuado para probar esta categoría.

Sabemos que de acuerdo al comunicado de prensa expedido por el ministerio de inmigración, habla de corroborar que el patrocinador ha tenido el mínimo ingreso exigido por los últimos tres años. Aun mas, el comunicado habla de que como mínimo ingreso exigido será aumentado un 30% del actual establecido por el ministerio de inmigración. La pregunta como en toda maratón la preparación debe estar haciéndose ya, para entrar dentro de los 5000 privilegiados, pero ya a principios de diciembre todo sigue por determinar o mejor publicar por el ministerio…

Que estrés para los solicitantes y para nosotros los que trabajamos en la industria que estamos solo haciendo conclusiones basados en nuestra experiencia, pero esto no es suficiente porque queremos tener las aplicaciones completas y conforme a ley ya que esto garantiza una proceso migratorio exitoso.

¿Serán estos nuevos límites a las diferentes aplicaciones, será la tendencia para las futuras reformas? Es tan dado a la suerte que no importa que la aplicación sea excelente, pero si no llega dentro de los 5000 mil establecidos por el ministerio, el esfuerzo y trabajo se desperdicia o mejor es tirado a la basura, las esperanzas de los padres y/o abuelos de vivir con sus familiares se desvanecerán y les toca esperar para las aplicaciones del año 2015 que ni sabremos cuantas aplicaciones recibirán.

¿Será que la apertura de esta categoría para 2014 es una buena o mala noticia? Decídalo usted…somos un poco más de 30 millones de habitantes que siendo especulativos digamos que el 4% de los habitantes este apuntando a un patrocinio familiar, serían más o menos 1.200 de canadienses buscando patrocinar a sus padres o abuelos. Nos imaginamos cuanto debemos correr…. Para que la aplicación suya entre en la pelea… difícil… me pregunto dónde queda el espíritu de lo que habla el objetivo 3d del Immigration a Refugee Protection Act que habla del derecho que todo canadiense residente o ciudadano tienen para ser reunificado con su familia.

Pareciere que la ley consagrada en el acto de inmigración esta como muerta a la merced de las regulaciones y cambios promulgados por el actual gobierno. Si era necesario hacer algo para poder bajar los estándares de espera para este tipo de categoría, pero no al extremo de limitar aplicaciones por año. Someternos a los Canadienses a maratones casi que imposibles de ganar todo con el ánimo de usar a lo que la ley nos da el derecho!

Soy Angelica Gonzalez-Blanco y les recuerdo que esta columna es de ustedes que sus opiniones y casos nos importan y que con su participación conoceremos casos en donde particulares han sufrido un trauma, perjuicios, tardanza entre otras. Escribanos a agd@angelicagonzalezblanco.co.com con su historia o testimonio y pondremos su caso migratorio al martillo.