Este es la “nueva’ categoría lanzada por el ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, la cual busca atraer a inmigrantes económicos calificados, esto con el fin de facilitar la entrada a nuevos inmigrantes que poseen talento y entrenamiento que beneficiarían la economía canadiense. 

“EXPRESS ENTRY” O ENTRADA RÁPIDA A CANADÁ 

Esta categoría es la misma anunciada por el gobierno a finales del año anterior referida como “expression of Interest” como la podríamos traducir al Español como Expresión de Interés que busca sintetizar la aplicación por la residencia permanente basado en las calificaciones del candidato y su compatibilidad con un empleador Canadiense o con el plan de inmigración señalado en una de las provincias del país, la idea de este programa de acuerdo con lo establecido en el gobierno es facilitar la afinidad entre el candidato interesado en fijar su residencia en Canadá con el empleador que está en busca de trabajadores calificados… ese es el espíritu de la creación de esta categoría debajo de la clase Económica.

El ministerio también dice que una vez aparejados el candidato y el empleador o la provincia el proceso de obtención de la visa de Residencia Permanente, podría tomar 6 meses o menos. Esto es considerado como un proceso extra-ordinariamente ágil y en teoría beneficiaria al empleador y por ende a la económica del país ya que las grandes dificultades experimentadas por los empleadores en Canadá, actualmente detienen el éxito financiero de las empresas y esto a su vez detiene la economía.

El ministerio habla que aquellos candidatos con oferta valida de trabajo, NO sabemos hoy día a que se refiere con el decir oferta valida, podría ser con un “Arrangement Employment” el cual es un proceso frente al ministerio de Empleo y desarrollo Social en donde se aprueba la solicitud de un empleador para contratar un extranjero una vez sea residente permanente de Canadá, o con cualquier otra figura que traiga las regulaciones cuando esta clase comience en el año 2015.

También el ministerio facilitaría la entrada a los que tuviesen la nominación de cualquiera de las provincias que hoy tienen un “Programa Provincial” Con esta nueva categoría se busca agilizar la inmigración de aquellos candidatos que tienen, a los ojos del ministerio, mayores oportunidades de triunfar en su proceso de restablecimiento en Canadá, puesto que ya contarían con un trabajo o con la potencialidad de entrar a la fuerza laborar rápidamente. El asunto es como este categoría funcionaria… cual seria los requisitos y como el empleador tendría acceso a la información de los candidatos a inmigrar….pues es un gran enigma hasta ahora, lo que nos dice el ministerio es que a invertido 4.7 millones de dólares para asegurar el éxito de implementación de esta categoría.

Ojala todo lo expresado se cumpla y en verdad sea una categoría oportuna que ayude a agilizar los procesos de residencia permanente. Me pregunto esto servirá para los trabajadores temporales que ya cumplieron su siglo de 4 años en Canadá y no han aplicado a su residencia permanente por medio de la categoría de experiencia canadiense….y se ven obligados a dejar el país…Sera que estos con la oferta de trabajo serían considerados como candidatos?

Un gran enigma y seria revolucionario como el mismo comunicado de prensa del ministerio del 8 De Abril lo cataloga…. bueno amanecerá y veremos…

Soy Angelica Gonzalez-Blanco y desde mi escritorio me despido de ustedes los veo en mi próxima columna y recuerden contáctenos al 6474947801 o www.angelicagonzalezblanco.com