TORONTO.- Sentada en mi escritorio a sabiendas que tendría el placer de comunicarme con ustedes dudaba sobre que escribir… mi corazón luchador y mi pasión por defender las causas justas me decía que compartiera con ustedes las frustraciones vividas por muchos de mis consultantes  que están interesados en emigrar a Canadá bajo la clase económica;  lo cual implica, embarcarse en el tren del mal “Llamado” Express Entry.

express-entry-canada

El boom publicitario emitido por el ministerio de inmigración y ciudadanía de Canadá lleno de esperanza a muchos haciéndoles sentir que por fin un proceso rápido estaba a las puertas de aquellos que decidían hacer de Canadá su hogar, y quienes contaban con los recursos económicas para lógralo. Muchos decidieron invertir en su educación y venir a estudiar a Canadá mientras  sus procesos tomaban curso, otros con la revolución de la aparición del  mal llamado “entrada rápida” quedaron esperanzados en  apostarles al país donde brota leche y miel y en donde la diversidad y la multiculturalidad “ERAN” bienvenidas… estas expectativas se han visto frustradas por la falta de celeridad en el proceso de invitación del  nuevo sistema.

Vi como un candidato quien gano un Doctorado en Canadá graduado con honores se desanima en  revisar su perfil y reírse al decir con mi puntaje y estudios en Canadá no he sido seleccionado. ¿Que más debo esperar? Se pregunta este candidato. Indignado y con  sentimientos de sentirse burlado me dice…Cual es el propósito de esa inscripción al JOB BANK cuando bajo mis cualificaciones me llegan ofertas laborales con salarios de 11.5 la hora? Qué es esto un requisito que nadie revisa? Si desearía actualizar mi perfil con una oferta de trabajo esta debía estar en el orden de 25 dólares la hora en la provincia de Ontario!!  Sigue argumentando el candidato… siento que el gobierno ha jugado con mi aplicación y que insulta mis calificaciones haciéndome llenar requisitos que parecen son de relleno… afirmaba este consultante.

Otro Candidato se acerca a mí y me pregunta cómo es posible que cumplo con todos los requisitos para ser Skill Worker(trabajador calificado) y al montar mi perfil el sistema solo me acepta como candidato bajo experiencia canadiense quien me explica que pasa!!! …. Que frustración la mía al ver profesionales listos para trasferir sus calificaciones y quilificaciones a Canadá, pero ni nosotros los que trabajamos en la industria tenemos una respuesta alentadora y respetuosa!! Nos queda responder con las frases de cajón del ministerio, haga su pregunta vía correo electrónico… a sabiendas y con la frustración interna que las respuestas dadas no analizan las situaciones a fondos… que me dicen de esos que están bajo un visa de estudio y que tienen todas sus esperanzas puestas en una emigración permanente si solo si son ganadores de una rifa…. Que criterio legal tan pobre debo decir. ¡Como reciento este cambio!…. Veo cómo negativamente cambia poco a poco la imagen de nuestro país frente a los potenciales candidatos que sueñan con hacer de Canadá su país y traer sus negocios y conocimientos a la sociedad de Canadiense… Sera que el partido conservador está vendiendo la estabilidad social del futuro debido a pensamientos y creencias anti-emigrantes, excluyentes y xenofóbicas?.

Recuerdo que al entrar en vigencia IRPA ( Acta de Inmigración y Refugio) en el año 2002 cuando establecieron un sistema de puntajes que le abriría las puertas a trabajadores calificados era tan claro y tan transparente que el criterio de selección estaba basado en un sistema de puntaje que le entregaba al candidato la tranquilidad de saber si cumplía o no el programa atreves del puntaje  mínimo requerido le daba la idea si calificaría para aplicar a la residencia permanente o definitivamente no era posible… tiempos que no regresaran si permitimos seguir bajo este gobierno que parece más un régimen anti-emigrante…lamento las frustraciones de mis clientes, pero eso si me siento con ellos examino posibilidades y nos ponemos a trabajar para mejorar la aplicación y evaluar potencialidad de otras avenidas….

Ese espíritu de lucha incansable no deja de un lado el sinsabor y la vergüenza de ver a estos que consultan sin esperanzas y sometidos a una suerte absurda que ni siquiera considera el tiempo y educación invertido en el país… hoy los dejo con la frase  que un día mi padre me dijo: Hija en la vida NO hay que perder tanto por tampoco!!! Canadá está perdiendo candidatos a emigrar listos para trasferir sus habilidades con los recursos financieros, que entre otras cosas ayuda a la economía, por el poco valor que el gobierno en poder le da al brazo y la contribución del emigrante por su posición excluyente!!!

Soy Angélica González-Blanco me despido hasta la próxima cita no dude en Contáctarnos 647 4947801 – 18887967801, www.angelicagonzalezblanco.com o síganos en Facebook, Instagram Twitter: @Gonzalezangelic and YouTube: angelicagonzalezblanc. Nos vemos la próxima!!!!

Este artículo fue escrito para La Portada Canadá.