Respuesta a carta del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración Canadá

2013-50-SCL-19-Diciembre-2013-4

TORONTO. 
Primero que todo deseamos agradecerles al Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá por pronunciarse sobre nuestra columna anterior publicada en Diciembre 5, 2013 la cual se refería a la “maratón” a la que se deberán someterse los canadienses que deseen patrocinar a sus padres y/o abuelos, titulada “La maratón” de los inmigrantes para traer sus familiares en el 2014, quehablaba sobre la reapertura en enero Canadá de los patrocinios para padres y abuelos. Estamos muy complacidos por el interés demostrado y 
por la amabilidad de adicionarnos información que el ministerio considera importante. (Ver carta en recuadro)

En respuesta a esta comunicación quiero expresarle lo siguiente:
El Acta de inmigración de Canadá establece que la reunificación familiar es un derecho como lo mencionamos en nuestra publicación anterior. Los derechos no son sujetos a programas o políticas son como su nombre lo dice un derecho dado por el ordenamiento jurídico a los canadienses para reunificarse con sus familiares que están en el extranjero. Este derecho está consagrado en la ley de inmigración y como tal debe ser las políticas forjadas a su alrededor. Le doy gracias a mi Dios por mi país, Canadá, y por los principios consagrados ennuestras leyes haciéndonos un país único.

Tomando la afirmación de la comunicación del ministerio: “Canadá tiene uno de los programas de reunificación familiar más generosos en el mundo. Nosotros admitimos más padres y miembros de la familia que cualquier otro países desarrollados del mundo”. Asegurar que Canadá tiene uno de los programas más generosos en el mundo, es algo para analizar primero ¿cuantos otros países tienen consagrado en su ley la reunificación como un Derecho? Además de afirmar que Canadá admite más padres y miembros de familia que cualquier otro país desarrollado del mundo.

Históricamente Canadá ha sido un país único en su esencia y respeto a los derechos humanos y a sus con ciudadanos. Por ejemplo, Canadá es uno de los pocos países desarrollados que logro su independencia en 1982 sin luchas bélicas y a través de mecanismos conciliadores en donde prevalecieron los derechos de la población. Históricamente Canadá ha ocupado lugares importantes en manejo de asuntos que afectaron a muchos países desarrollados tales como la esclavitud… Y podríamos hablar de muchos otros ejemplos.

Las comparaciones deben hacerse entre sujetos con muchos puntos similares y en nuestro caso en particular con leyes bastantes similares. Si es cierto nuestro ministerio se enfrentaba a una situación bastante difícil en el manejo de la evaluación de las aplicaciones para el patrocinio familiar de padres y abuelos cayó en un tratamiento bastante lento ya que fue declarado como la última prioridad para la evaluación de patrocinio, creando un represamiento a los niveles que generaron la crisis, pero la pregunta es si el para el ejercicio de un derecho dado por la ley se ve afectado en la práctica por el manejo burocrático de la aplicaciones, porque castigar al titular del “Derecho”.

Estamos de nuevo hablando que castigamos al arma con la que se comete un homicidio y no al que cometió acción.

Porque castigar al titular del derecho y no tomar las correctivas necesarias para que el ministerio pueda evaluar las 
aplicaciones solicitadas sin necesidad de afectar el ejercicio de un Derecho a los canadienses.

Vemos como este derecho a la reunificación se vio afectado por el cierre temporal de la categoría y la apertura parcial solo para todos aquellos que puedan entrar en las 5000 aplicaciones abiertas para el año 2014.

Solo quiero cerrar mi columna con lo que nuestro carta de Derechos y Libertades finaliza. “Every Canadian have the right to persue happiness”. Todo canadiense tiene derecho de perseguir su felicidad. Me pregunto ¿cuántas cartas magnas de “Países Desarrollados” tiene consagrado este derecho para sus ciudadanos?

Canadá es un país único hecho por inmigrantes que se radican en esta tierra donde brota leche y miel y la siguen cuidando y nutriendo por ser su hogar acto que nuestras leyes honran dándole el DERECHO a la reunificación con familiares que por alguna circunstancias no les acompañaron en la inmigración inicial y que ahora que están asentados quieren tener sus raíces y familiares en su nuevo hogar!

Soy Angélica González-Blanco y desde mi escritorio les invito a hacer esta su columna para comentar sus casos de inmigración y analizarlos, y ayudar a otros con sus dudas… Felices Navidades nos veremos en el 2014 y les contaré como nos fue en la maratón…