TORONTO.- Como fue prometido por el gobierno liberal en momentos de campaña las restricciones ya hay cambios para los peticionarios de refugio y otras categorías como lo hemos comentado en columnas anteriores… ¡También observamos y fuimos enfáticos cuando el mismo gobierno ha fallado en las promesas puntuales como en el caso de los cupos para los patrocinios a padres!!

 migracionHoy vamos a hablar de los cambios positivos realizados sobre el seguro de salud interino otorgados a los peticionarios de protección (Refugee Claimants). Fuimos testigos como “el Régimen” conservador de una forma ex abrupta removió el cubrimiento de salud para aquellas personas que se encontraban en suelo canadiense en medio del proceso de petición de protección. Esta medida genero muchas posiciones encontradas incluidas las de los médicos y trabajadores de la salud quienes consideraban que era una medida injusta inconstitucional y discriminatoria… de hechos en pasos definitivos presentaron una acción legal en contra de la misma…hoy por hoy bajo una dirección gubernamental distinta con una visión inclusiva guardando la reputación canadiense de guardar las obligaciones internacionales!!! ¡Sé que muchos ciudadanos se quejan de lo mucho que el gobierno soporta a extranjeros cuando muchos nacionales no tienen acceso a muchas de esas ayudas… solo recuerden que están personas llegan huyendo de otros rincones del mundo y llegan sin nada a este país!!!

Ya en materia, a partir de abril 1, 2016, todos aquellos que tienen la potestad de ser elegidos como beneficiarios del seguro médico interino (IFHP) todas las personas calificadas recibirán cubrimiento completo del mismo. ¡Hay que entender que esto regirá a partir de esta fecha y no tendrá cubrimiento retroactivo y será actualizado automáticamente otra cosa importante para estar al día es que los certificados expedidos a partir de abril 10, 2016, no tendrán fecha de expiración y terminara cuando la persona sea considerada persona protegida y entre al plan de salud de la provincia respectiva!!! Por último es importante que usted sepa que si está en posesión de un certificado de salud usted no tendrá más la necesidad de ser renovado… es decir que el vencimiento del mismo será eliminado… y no hay necesidad de aplicar por un nuevo certificado.

Este compromiso con los refugiados y los cambios realizados hasta ahora con relación en guardar la integridad del emigrante y el canadiense por adopción debe ser apenas el comienzo de una nueva política proactiva hacia el emigrante en Canadá; sobre todo para el emigrante económico que con el Express Entry o mal llamada “entrada Rápida” se ha visto afectada notablemente dejando a miles de estudiantes en un limbo y algunos sin esperanzas de aplicar por lo estricto del concepto de pre-calificación antes de acceder a las categorías económicas; tales como, Canadian Experience Classs, Skill Worker entre otras. Recordemos que candidatos dentro de estas categorías mueven notablemente la economía del país y empujan y contribuyen con la fuerza laboral de país sin ser una carga económica para el Estado. ¡Por esta razón es necesario un pronunciamiento y un ajuste rápido a este nuevo sistema de evaluación que permita que muchos interesados cumplan con su meta de hacer este país su país por adopción!!!

Soy Angelica Gonzalez-Blanco y desde mi escritorio hoy me despido sabiendo que disfrutaran esta mi columna de Opinión. No dude en Contáctarnos 647 4947801 – o gratuitamente desde cualquier parte de Canada o USA  al 18887967801,www.angelicagonzalezblanco.com  o síganos en Facebook, Instagram Twitter: @Gonzalezangelic and YouTube: angelicagonzalezblanc. Nos vemos la próxima!!!! 

Este artículo fue escrito para La Portada Canadá.