TORONTO.- En nuestra columna habitualmente hablamos de temas migratorios y su trascendencia en la sociedad canadiense, hoy decidí escribir un tema básico pero determinante para el destino y futuro de nuestro país. Cuando hablamos y anotamos los pro-y contras de las reformas migratorias realizadas en los últimos 8 años siempre hemos hablado del gobierno conservador y sus políticas, y muchos nos han escrito preguntando porque no hablamos de la cabeza o jefe de gobierno en particular, pues hoy decidimos explicar este tema en nuestra columna.

 conservadosToda organización estatal de acuerdo con su constituyente primario (pueblo) determinar cómo estructurar el poder político del país o territorio en que se encuentran y que conocemos como estado; esto con el único fin de ejercer la autoridad y cumplir con el pacto social inherente a cada organización estatal. Canadá es una Monarquía Constitucional con sistema federal Parlamentarista- democrático representativo con el ejercicio indirecto de la voluntad popular.

Lo anterior quiere decir que los que están al frente del gobierno canadiense representan los intereses del constituyente primario, pueblo, es decir que los que están en el poder NO ejercen el poder político a monto propio; sino que por el contrario, ejercen esta función en representación de la sociedad canadiense. Ahora bien, esa representación está dada en Canadá con un principio partidista, los partidos Políticos escogen a su líder, y el partido que gane mayoría de los distritos (división electoral) será el partido de gobierno; cuyo líder será el que regirá los destinos del país… es por esta razón que usted no vota directamente por una persona sino por el partido de su agrado o el que tenga los programas o plataformas afines a usted!!!

En otras palabras cada partido en el país tiene una agenda política que presenta al pueblo y el pueblo basado en sus principios individuales, eligen o votan por dicho partido en su distrito, y el partido que tenga la mayoría en los distritos será el partido ganador y a su vez el líder de ese partido será el jefe de gobierno de Canadá. Recordemos que por ser una monarquía constitucional, Su majestad la Reina Isabel II es el jefe de Estado y es quien en teoría maneja el poder ejecutivo en el país.

Teniendo ahora un poco más claro porque no votamos por individuo sino por un partido en el país solo me resta decirles que revisen las agendas políticas de cada partido y aquella que usted considera representa sus intereses ese será el partido por el cual usted deberá votar en el distrito al que pertenece o lo que conocemos como “Jurisdicción Electoral”.

 Soy Angélica González-Blanco me despido hasta la próxima cita no dude en Contáctarnos 647 4947801 – 18887967801,  www.angelicagonzalezblanco.com o síganos en Facebook, Instagram Twitter: @Gonzalezangelic and YouTube: angelicagonzalezblanc. Nos vemos la próxima!!!! 

Este artículo fue escrito para La Portada Canadá.