TORONTO.- Amigos tratando de llevar paso a paso esta nuevo etapa de la emigración calificada a Canadá, he tratado de coloquialmente explicar los pasos y lo que se necesita para una calificación positiva en lo que yo le he llamado, “La Panacea” del proceso migratorio. Hoy después de muchas llamadas y correos electrónicos con preguntas como es necesario que tenga una oferta de trabajo para calificar como emigrante calificado? Si estoy en Canadá y ya estoy trabajando, puedo aplicar al Express Entry?

LaPortada-8-April-2015-14

Primero definamos que es una oferta de trabajo y que tipo de trabajo debe ser el objeto de la misma.

LA oferta de trabajo es la invitación por parte de un empleador (patrono) Canadiense a un extranjero para laborar en Canadá de manera permanente, pero para que esta invitación u oferta sea válida esta debe ser aprobada por parte el ministerio de Desarrollo social y empleo de Canadá, esto se logra a través de la presentación y obtención de LMIA (Labor Impact Assessment) de respuesta positiva. Como lo pueden observar esto implica que el patrono o empleador canadiense debe presentar un proceso frente a este ministerio en donde expresa la intensión de contratar a un extranjero, y para ello está obligado a demostrar que la oferta de trabajo es para una posición de permanente de tiempo completo (por lo menos 30 horas por semana), que esta posición NO es temporal y que la posición está dentro de las carreras o cargos enumerados en National Occupation Classification Code (NOC) como tipo 0 con habilidades A o B esto entro otros requisitos de rigor que no vamos a tratar el día de hoy!!!

El trabajo o posición a ofrecer debe ser:
1. Pago;
2. Tiempo Completo;
3. Permanente;
4. Que implique categoría 0 cargo de manejo y gerencial, habilidad (Skill) A significa que requieren educación universitaria y las tipo B que requieren educación técnica (College) o que han aprendido la habilidad por medio de un entrenamiento personalizado.

Respondiendo la primera pregunta y las más realizada por ustedes, es necesario que tenga una oferta de trabajo para calificar como emigrante calificado? LA respuesta es NO. No necesariamente se requiere la oferta de trabajo para calificar como emigrante calificado; lo que sucede es que con la oferta el candidato tiene más chances de ser elegido para aplicar a la residencia permanente; ya que está dentro del Comprehensive Ranking System (CRS) que podría traducirse como el Sistema de prelación compresivo, le da al candidato 600 puntos que es el 50% del puntaje máximo (1200). Como ven No es necesario pero como dirían por allí Ayuda mucho… ahora bien hemos visto que en los últimos sorteos el puntaje de prelación ha sido disminuido y esto es de acuerdo al promedio que hay en la tan mentada piscina de candidatos.

La segunda pregunta más formulada en mis redes sociales y las comunicaciones directas es: Si estoy en Canadá y ya estoy trabajando, puedo aplicar al Express Entry?

Si usted está trabajando en Canadá como resultado de un LMIA positivo y está trabajando para el empleador que esta designado en la autorización de trabajo y usted está trabajando en Canadá desde el día que usted aplica hasta que obtiene la aprobación de la residencia permanente. NO necesitara obtener una aprobación del ministerio de Desarrollo Social Y empleo (LMIA).

Por hoy espero las dudas hayan sido clarificadas…soy Angélica González-Blanco y desde mi escritorio hoy me despido no sin agradecerles sus comentarios y apoyo en esta su columna. Me despido hasta dentro de 15 días donde tendremos seguramente algo que contra compartir o ilustrar de acuerdo a lo que ustedes pidan!!! Contáctenos 647 4947801 – 18887967801, www.angelicagonzalezblanco.com o síganos en Facebook, Instagram Twitter: @Gonzalezangelic and YouTube: angelicagonzalezblanc. Nos vemos la próxima!!!!

Este artículo fue escrito para La Portada Canadá.