Puis Then…Parle français! Speak English!
Como en cada edición de OYE, estoy Desde Mi Escritorio informándole acerca de los últimos acontecimientos y noticias de las leyes y regulaciones de inmigración y ciudadanía canadiense.

Hoy quiero contarle que a partir del primero de noviembre del presente año, si usted quiere solicitar su ciudadanía canadiense estará obligados a probar que domina uno de los idiomas de nuestro país

 

Si usted está entre los 18 y 54 años de edad este será un requisito que deberá satisfacer al momento de su presentar su solicitud frente al Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá para convertirseoficialmente en nuevo canadiense.
Creo que es una medida sana ya que como nuevos canadienses debemos, como cualquier otro ciudadano de este país, ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones políticas y públicas y para ello es determinante dominar las lenguas en las cuales se manejan las comunicaciones en nuestro país.
De acuerdo con la nueva regulación, si su solicitud de ciudadanía canadiense es presentada después de Noviembre 1, 2012, usted deberá anexar evidencia del conocimiento y dominio de una de nuestras lenguas oficiales.
Usted debe probar que como canadiense está capacitado en el manejo del inglés o francés a un nivel 4 del conocido programa de asentamiento LINC. Lo cual implica un nivel intermedio alto del inglés o el francés, dependiendo de su caso particular. Esto implica que sus destrezas deben ser en las cuatro aéreas de comunicación, lectura, escritura, habla y comprensión a un nivel intermedio alto.
El Ministerio decidió que todo aquél que desee portar un pasaporte canadiense debe conocer la lengua del país. Es la primera vez en meses que encuentro totalmente justo un nuevo requisito; lo que me incomoda de la medida es la forma que el nuevo canadiense debe probar su dominio del idioma: una carga más para el emigrante.
De acuerdo con lo establecido por el Ministerio dice que las evidencias del dominio del idioma serán:
a) Si usted recibió un diploma de Secundaria, Bachillerato o Preparatoria, dependiendo de cómo sea conocido el High school en su país de origen, o si usted cursó y se graduó de un postgrado en donde se corrobore que su educación fue bilingüe en inglés o francés dentro o fuera de Canadá. Usted podrá aportar como evidencia el título obtenido o las notas del mismo.
a. Test d’Évaluation de Français adapté au Québec (TEFAQ)
Y por ultimo si usted emigró a Canadá a través de una de las clases económicas en donde usted para obtener la aprobación como residente debió probar el conocimiento y dominio del idioma. Este documento le servirá.
Lo absurdo de esta medida es que aquellas personas que ya pasaron por una evaluación del tema en su etapa de residente permanente sean obligadas a aportar de nuevo esta evidencia. Pero, en fin… de todas las medidas tomadas por el Ministerio últimamente ésta es la única a que le encuentro una razón de ser.
Recuerde que si quiere evitar este nuevo requisito aplique ANTES del 1 de Noviembre, lo que implica que su solicitud debe arribar al Case Processing Centre de Sídney antes de este día y tener evidencia de que fue recibido antes de tal fecha. Si no, ¡Recuerde revisar las formas propias de aplicación para corroborar que son las más recientes y acompáñelas por las evidencias exigidas!
BIENVENUE AU CANADA!
WELCOME TO CANADA!
Nos encontraremos en la próxima edición y recuerde: Infórmese responsablemente, Soy Angélica González-Blanco, de la firma Cisternas Bartolomeo González…. Sintoníceme en mi canal de
Angelica Gonzalez-Blanco
Angelicagonzalezblanc@Gonzalezangelic>;
Publicado por Oye Magazine Diciembre 2012 No 18