TORONTO.- La palabra de Dios dice que nos preocupemos por el día a día y no por el pasado y el futuro, pues nos tenemos que preocupar por lo que podemos hacer hoy con los programas migratorios en la categoría denominada clase Económica y me refiero a las categorías que están en vigencia hoy, porque cualquier cosa puede pasar mañana.

Canadá

Si hasta que el tan mencionado “express Entry system” entre en vigencia, Experiencia Canadiense, Canadian Experience Class y Trabajador Calificado, Skill Worker, aprovechemos lo que hay hoy y si califica usted, no dude en aplicar antes que la regulaciones vigentes cambian. Recuerden que estas categorías tienen “caps” es decir; un número limitado de aplicaciones así que este alerta…

En estos últimos tiempos la consulta más popular en nuestra firma es ¿sí cumplo con todos los requisitos para aplicar a mi residencia permanente, pero no tengo la evidencia del conocimiento de Ingles que hago? ¿Perderé la oportunidad? Bueno siempre les he dicho que cada caso de migratorio es único y depende de las circunstancias únicas del ser humano que está detrás de la solicitud, pero sabemos que en términos generales dentro de la clase denominada como “experiencia canadiense” establece hoy dia que el candidato debe tener un año de experiencia laboral en una posición que este clasificada como A 0 o B y que ese candidato tenga un nivel Ingles o francés más que funciona!.

Esto no es tan fácil como se dice dependiendo del test que la persona presente debe tener en términos generales intermedio alto, por ejemplo en IELTS no tener menos de 6.5 en cada categoría esto hay que analizarlo con cada caso, pero en general el examen de ingles como evidencia y el cargo a desempeñar en Canadá.

Si la evidencia del conocimiento de uno de los dos idiomas oficiales no llena las exigencias la aplicación será rechazada, y la otra causal que se ve frecuentemente, ya sea porque los candidatos no encuentran un posición laboral que este descrita en clase A o B dentro del El código Nacional de Ocupaciones o estando en una de ellas la carta de referencia laboral no concuerda con lo que la categoría alegada no concuerda. Recuerde que el oficial de inmigración le otorgara la respuesta basado en el criterio de aprobado o reprobado.

Como cada caso es único hay que revisarlo para determinar cuál es la situación a resolver en cada caso especial. Pero todo depende con la dedicación y cuidado responsable le dé a su aplicación estamos en los últimos días así que hay que aprovechar el tiempo que y tratar de presentar la aplicación lo más pronto posible….. En la Experiencia Canadiense, los caps, limites, no están tan apremiantes pero es recomendable presentar su solicitud antes de noviembre.

Otra vía que puede tener en cuenta y que en algunos casos es más seguro es la categoría de Trabajador Calificado o Skill worker, este es un sistema de puntaje que depende de hechos y aspectos reales…como educación, experiencia laboral, conocimiento del idioma oficial, propuesta de trabajo, y adaptabilidad.. su puntaje mínimo son 67 puntos que son acreditados dependiendo del acervo probatorio aportado a su solicitud.

Si en este caso usted tiene un nivel alto de educación, es menor de 40 años , más de 3 años de experiencia, portador de un permiso de trabajo es muy posible que califique para su residencia sin tener la calificación de la lengua con una nota alta… esto es algo para pensar .. Pero es una situación para solucionar prontamente ya que el sistema esta pronto a cambiar…

Sin embargo como lo dije al principio ocupémonos de lo que está vigente hoy… recuerde que esta categoría también tiene caps, limite por profesión. A fecha de hoy NOC 1112 financial investment Analist ya paso las 200 aplicaciones así que es poco probable que si aplicaras hoy no llegarías, a no ser que tengas una oferta de trabajo o seas portador de un permiso de trabajo vigente, soy Angelica Gonzalez-Blanco siempre con el compromiso de informar responsablemente… contáctenos al 6474947801 o visítenos www.angelicagonzalezblanco.com síganos en Facebook, twitter y nuestro canal de YouTube!

Este artículo fue escrito para La Portada Canadá