Hola amigos, hoy aquí desde mi escritorio pensando como puedo eficientemente y claramente contarles lo que ha pasado después de la promulgación del “The Protecting Canada Immigration system Act” la tan temida bill C31, como mucho pesar y a veces con sentimientos de impotencia debo contarles que procedimentalmente muchas familias

se han visto afectadas y condenadas a salir de Canadá rumbo al peligro de muerte o castigo inmerecido por la profesión de la persona, sus ideas políticas, su pertenencia a un grupo social determinado, creencias religiosas, nacionalidad o raza.

A través del ejercicio de pensamiento muchas cosas se vinieron a mi mente, pero como mi misión es informarlos responsablemente, hoy quiero pedirles permiso para que me dejen escribir sobre mis sentimientos como profesional apasionado y como persona. Hoy no les voy informar sobre la dinámica, procedimiento y efectos de este nuevo acto, hoy les voy a contar los que yo como profesional he experimentado en esta nueva etapa del sistema de protección en Canadá.

Presumiendo que cuento con su autorización, aquí le quiero compartir lo vivido en estos últimos 31 días. Creo que en mis 12 años de litigio en Canadá nunca había visitado tanto el GTEC centre, para los que no saben esta es el centro de ejecución del CBSA (Canadian Border Service Agency) o como comúnmente le llaman el centro de deportaciones…
Gracias a Dios ha sido por buenas razones. Esta agencia ha recibido una inyección financiera increíble por parte del gobierno federal en busca de lograr un sistema de remoción rápido para todos aquellos ciudadanos extranjeros que por una u otra razón están sujetos a remoción ya sea como deportación, exclusión, o salida. Esto ha producido un sinnúmero de operaciones de rastreo, entrevista y citaciones al centro con el fin de determinar y actualizar la información de todos aquellos sujetos a una orden de remoción del país. Esto como una consecuencia natural de la misión de la agencia, pero suportado y empujado por lo consagrado en esta nueva ley.
Sí la nueva ley a generado un caos dentro de la comunidad de inmigrantes en la provincia de Ontario; esto porque las personas creen estar a la espera del denominado PRRA como paso ultimo previo a la remoción para aquellos con ordenes de remoción en espera, desafortunadamente ellos se quedaran a la espera de la carta que nunca llegara como el personaje famoso de aquella obra literaria que duro años esperando la carta que nunca llego… sorpresivamente estas familias han recibido cartas en donde los citan para una entrevista que termina en la información del día de salida de Canadá, dejándoles el sinsabor de que no se hizo justicia con ellos!!!
Creo que ese sentimiento lo comparto; ya que estas personas, están en el medio de dos legislaciones el cambio a no más PRRA por tener acceso a una apelación ante la división de apelaciones de inmigración de la comisión de inmigración y refugio (IRB) créanlo o no estas personas no tienen derecho ni a lo uno ni a lo otro ya que la ley entro en vigencia acaba con la posibilidad de aplicar al PRRA y como no está listo el aparato administrativo y lo pertinente a personal y quien sabe cuánta cosas más, para poder en marcha las apelaciones a las peticiones de refugios negadas, ellos no tiene acceso a una apelación, quedándose con una decisión que tomada en una primera instancia que no le da la oportunidad al peticionario de acudir a una segunda opinión de su situación particular que implica muchas veces peligro de muerte…
Que dolor ver esas caras de mujeres aterrorizadas con la noticia niños llorando porque dejan su vida, sus amigos para muchos toda su vida porque no conoces nada distinto a Canadá; también caras de padres de familia que muestran la agonía de regresar a un lugar donde enfrentaran peligro escases y no sé que mas ..todo esto que escribo son las palabras que esas caras me dicen… que dolor humano cuanto daría por ayudarles.. que tristeza ver que algunos con los que he podio hablar y revisar documentos están allí a consecuencia de la negligencia de algún mal –llamado representante legal.
Digo mal llamado porque no son personas legalmente acreditadas para estas representaciones. Que dolor tener que decirle porque no se informo? Porque no investigo…y recuerdo que debo seguir luchando dentro de mi comunidad por LA INFORMACION RESPONSABLE… si no se ciegue pregunte investigue es usted y sus hijos su esposa los que sufrirán las consecuencias… después de ver eso y saber que muchos se quedaron fuera de la posibilidad de aplicar a razones humanitaria por el mero desconocimiento; solo les puedo decir que me acoge el pesar el sentir que un ser humano que lucho por llegar acá que muchas veces es un excelente ser humano trabajador le es negado una nueva oportunidad por un “mala jugada de la ley” es desconcertante para mí.
Quiero hoy dejarlos con el pensamiento de siempre ..sea responsable de su propio futuro no dejen en manos de lo que dicen e INFORMESE RESPONSABLEMENTE… por bienestar de su familia y el suyo propio por hoy me despido con pesadumbre y dolor humano a la espera de entregarles información responsable en la próxima edición.
Soy Angelica Gonzalez-Blanco y aquí desde mi escritorio me despido hasta la próxima edición
Teléfono 4168493116 ext. 24 o 21
Youtube angelicagonzalezblanc
Publicado por Oye Magazine Septiembre 2012 No.15