Vea los cambios que a partir del 2 de enero afectaron este programa migratorio en Canadá.

2014-02-SCL-16-January-2014-4
TORONTO.- Hoy analizaremos los cambios efectuados en el proceso de residencia temporal de trabajo, o lo que comúnmente se conoce como visas de trabajo, con el permiso de ustedes les hablaré de la manera más coloquial y dejare a un lado las palabras técnicas.

Para que un extranjero pueda trabajar en Canadá, debe tener una autorización o le que llamamos permiso de trabajo,del cual existen diferentes vías para obtenerlo, dependiendo la situación, pero hoy nos enfocaremos en una de la más comunes; aquella que requiere aprobación previa por parte del gobierno canadiense, a través del ministerio de Empleo y Desarrollo social de Canadá, anteriormente llamado Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo de Canadá.

El ministerio de Empleo y Desarrollo Social es el que recibe y estudia la solicitud presentada por el empleador canadiense 
denominada LABOUR MARKET OPINION CONFIRMATION, (LMO) la cual en resumidas cuentas determinará si el empleador está capacitado para emplear un extranjero.

Una vez obtenida esta autorización, el empleador aportará al proceso de autorización de trabajo para el candidato extranjero y de allí el ministerio de Ciudadanía e Inmigración determinara si el candidato podrá ser aprobado o no para trabajar en Canadá.

¿Qué paso que ha cambiado? El programa sufrió una reforma drástica que entro en vigencia a fines de diciembre del año 2013. El ministerio de Empleo y Desarrollo de Canadá en compañía del ministerio deinmigraciones y ciudadanías de Canadá bajo la premisa de garantizar las primeras opciones de trabajaos para canadienses y asegurar protección al trabajador extranjero, anunciaron el cambio en el programa de Contratación de extranjeros que se empezó a ejecutar el pasado enero 2, del 2014.

El gobierno está autorizado para hacer inspecciones para asegurar que los empleadores cumplen con las condiciones del programa de trabajadores extranjeros. Quedó revestido además con la autoridad para penalizar a los empleadores a que no cumplan con sus obligaciones por un periodo de dos años y de crear a través del ministerio de Empleo y desarrollo, una “lista Negra” para publicar los nombres de las empresas infractoras de la norma.

Se implementó un criterio más estricto en la evaluación del LMO por parte del ministerio. Dentro de lo cual se inició el cobro por la evaluación un tiempo atrás, pero además, el empleador ahora es obligado a mantener los records de la contratación del extranjero por un periodo de 6 años; demostrar razonables esfuerzos para capacitar a canadienses en el trabajo que el extranjero ocupa; y ahora el ministerio tiene la autoridad para revocar suspender o no evaluar LMO.

Esto que les cuento hoy es solo una parte de todas las reformas del programa; pienso que la restricciones son fuertes aunque basado en escándalos enfrentados en el año anterior forzaron al ministerio a tomar este tipo de medidas. Ciertamente, nuestra fuerza laboral debe ser la prioridad para las vacantes disponibles, pero que pasa con aquellos trabajos que no son atractivos para la fuerza laboral disponible y son necesarios para la economía del país?

Pensemos en los trabajos en el sector agrícola y ganadero que implica sacrificios físicos y disponibilidad. Sin olvidar la industria de la construcción y los medianos y pequeños empresarios prestadores de servicios tales como el aseo.

Los anteriores son trabajos que requieren mano de obra calificada en estos menesteres pero también dispuesta a trabajar a pesar de la demanda física. Lo anterior, no abre implica tolerancia al abuso o al incumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato laboral.

Pero este tipo de empresas tendrán una avenida más difícil para contratar extranjeros que demuestran y están capacitados para estas labores… Serán que estos empleadores soportaran todo estas nuevas regulaciones y obligaciones impuestas o se verán directamente afectados y por lo tanto la economía que tanto protege nuestro gobierno se verá afectada en estos sectores??

Hoy los dejo con un pensamiento tanta registración en las políticas migratorias no estarán llevando el mensaje tácito a aquellos interesados en inmigrar a Canadá, y es que Canadá solo quiere gente súper capacitada, con excelente estabilidad económica, y dominio del Inglés o Francés a un nivel medio alto, y no a aquella persona lista para poner “el hombro” en establecerse en un país que tiene unas de las extensiones territoriales más grandes del mundo y con tan solo algo más de 30 millones de habitantes.

No sé, yo solo pienso que una persona con las cualidades y capacitación necesaria tiene la oportunidad de emigrar a cualquier parte del mundo si eso es lo que desea y hay procesos mucho más simples y menos complicados en otros países…

¿Qué será lo que el ministerio de ciudadanía e inmigración visualiza la inmigración para los dos años siguientes?

Soy Angélica González-Blanco y desde mi escritorio me despido hasta la próxima oportunidad, no sin antes recordarles que esta es su columna y aquí analizaremos sus preguntas y situaciones sobre leyes de inmigración a Canadá.