TORONTO.- En mi columna anterior, hablábamos de que la contratación de extranjeros era casi una utopía!! Hoy después del anuncio hecho por el ministerio de desarrollo social en donde el ministerio mismo dice que son rigorosos y que se toman las medidas para que seas primero los “canadienses”, extraño lema.

 La-Portada-03-julio

Ahora en mi opinión, este programa está en vía de extinción. Este programa era un apoyo para los empleadores canadienses en necesidad de mano de obra o conocimientos especializados ahora estos empleadores son obligados pasar por un proceso oneroso y desgastante!!!! Veamos de qué se trata.

Analicemos comencemos por el nombre de la reforma, en ingles fue titulado como: “OVERHAULING THE TEMPORARY FOREIGN WORKER PROGRAM” este seguido por el lema: “PUTTING CANADIAN FIRST” lo podríamos traducir al español como “ Renovación del Programa de Trabajadores Extranjeros ….. “Poniendo a los canadienses primero” pues vemos aquí de nuevo la connotación negativa hacia el extranjero.

Esta posición que el ministro Kenney inicio hace unos dos años atrás, ya lo cuestionamos en alguna columna anteriores por lo negativo contra los inmigrantes, algo que podemos ver hasta en la aprobación de la nueva ley de ciudadanía, que analizaré en otra columna sobre los derechos fundamentales consagrados en nuestro : “Chapter the Rights and freedom”.

Pareciere que los inmigrantes quisieran abusar, desbancar, vulnerar a los “canadienses” pero con la nueva ley de ciudadanía tendríamos que preguntar al ministerio de ciudadanía y al de Desarrollo social la definición de que es un
canadiense… Este lineamento a creado por la agenda del gobierno actual ha transformado nuestra sociedad en un ambiente hostil frente al inmigrante, con tintas xenofóbicas… Qué situación tan dañina para nuestra sociedad llena de canadienses con distintitas raíces pero orgullos de vestir la bandera roji-blanca que en otrora significaba libertad y respeto por la diversidad.

Los cambios anunciados algunos de los cuales se hicieron efectivos inmediatamente al momento de la publicación, fueron tan drásticos como el incremento del valor de la evaluación de una solicitud para contratar un extranjero que pasó de 279 dólares a 1000 dólares. El criterio de evaluación cambio de la definición de la posición dada por el código nacional de ocupaciones a la estructura salarial, algo más complicado que explicaré en otra columna.

Los cambios alegando por el Ministerio una defensa al nuevo programa son supuestamente “los canadienses” y “para ofrecer más claridad y transparencia para el programa de trabajadores extranjeros…” ¿Pregunto nuestro proceso anterior no era transparente ni claro? Eso lo deberían decir los cientos de trabajadores que se beneficiaron del mismo; como también, los empleadores es hora de hablar y mostrar claramente la otra cara de la moneda.

Lo Primero que debo dejar claro es que se clasificaron los trabajadores extranjeros en dos tipos únicos los primeros son trabajadores extranjeros que vienen a trabajar con un empleador determinado/ especifico con quien, el extranjero debe trabajar excesivamente… Estos trabajadores extranjeros vienen bajo la premisa que vienen a Canadá a llenar o satisfacer las necesidades de una determinada industria debido a su experiencia y/o conocimiento calificado. Los segundos, son los que pertenecen al programa de movilidad internacional, como se podría llamar en español, este último programa está basado en el interés cultural y económico que esta persona representaría para Canadá.

En estas dos categorías la primera será el objetivo del ministerio de Desarrollo Social el cual requerirá la aprobación por medio de “Labour Market Impact Asessment” (LMIA) en español podría ser traducida como evaluación del impacto del mercado figura que remplazo a Labour Market opinión proceso requerido para poder contratar un extranjero en el país, para decirlo coloquialmente es como la aprobación previa hecha por el ministerio de desarrollo para determinar que esa contratación no afectara al mercado laboral existente en Canadá.

En otras palabras aquellos extranjeros que vengan a trabajar en Canadá, el empleador debe probar porque no hay canadienses que estén disponibles para ocupar la posición. Este grupo seria el foco del ministerio de desarrollo social y el segundo programa dado que está basado en un interés económico y cultural , tales como los intercambios estudiantiles y programas de jóvenes, entre otros, NO necesitara aprobación previa estaría a cargo del ministerio inmigración y ciudadanía..

¿Bueno y que hay que hacer para emplear a un extranjero? Deben presentar una aplicación frente al ministerio de Desarrollo Social para obtener la respuesta de la evolución del mercado“Labour Market Impact Asessment” (LMIA)… pero este será el tema de nuestra próxima columna no se la pierdan…

Este artículo fue escrito para La Portada Canadá