Respondiendo a una pregunta de nuestros lectores, soy refugiado puedo viajar a mi país o salir de Canadá?

2014-10-LaPortada-13-March-2014-19
TORONTO.- Es importante entender el significado y las consecuencias de ser determinado como “una persona protegida” o como es definido en Ingles “a convention Refugee”.

En columnas anteriores he explicado varias veces las razones por las cuales una
persona con temor cimentado de persecución, puede ser considerada como persona protegida, o simplemente, como ustedes dirían le aprobarían su solicitud de refugio en Canadá. Estas razones fueron establecidas en la Convención de Ginebra.

La legislación canadiense lo define como: “Persona protegida es aquella que ha comprobado su miedo cimentado de persecución por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o por pertenecer a un grupo social determinado”

Una vez su solicitud es aceptada, usted se convierte en una persona protegida por el gobierno de Canadá. Lo cual implica que a pesar que usted tenga una nacionalidad o (des) por nacimiento o adopción, esta no es más las encargada de darle la protección a usted…. Canadá, como estado, toma para si esa obligación, brindándole a usted las garantía y derechos propios de un protegido, por tanto como persona protegida usted si desea salir del país puede hacerlo, pero bajo esa condición, como persona protegida de Canadá.

Usted debe viajar con el documento de viaje expedido por el gobierno canadiense que corrobore su estatus. Después de lo anterior, se debe comprender que si usted es nacional de un determinado país usted NO recibirá asistencia diplomática, de ese país ya que usted es una persona protegida por un tercer país, Canadá, y su país de origen no tiene incidencia en representar ninguno de “sus Derechos”

El artículo 108 (1) de IRPA establece que esta protección otorgada por Canadá puede CESAR en los siguientes escenarios:

• Si la persona voluntariamente retomo la protección de su país de origen

• La persona voluntariamente readquiere su nacionalidad

• La persona asume una nueva nacionalidad y disfruta de la protección de esa nueva nacionalidad

• La persona voluntariamente se re- establece en el país del cual escapo

• Las razones por las cuales la persona pédio protección han dejado de existir.

Son cuatro causales que no creo las podemos analizar todas en esta edición, pero tomemos la primera, re-asume la protección de su país de origen: Bastante delicada y amplia de interpretar. Pongamos un ejemplo.

Si usted persona protegida por Canadá, sale del territorio, por turismo portando el pasaporte de su país de origen, a un país X en el pacifico y resulta que durante su estadía hay una desgracia natural como un maremoto o tsunami… en la evacuación de regreso a donde cree usted que lo re-patriaran? A Canadá o su país de origen? Pues si viaja portando su pasaporte de nacionalidad (les recuerdo es propiedad de ese estado no es de su propiedad) lo re-patriarían a su país de origen y no ha Canadá… usted voluntariamente con su decisión de portar el pasaporte de nacionalidad decidió re-asumir la protección de ese país para cualquier naturaleza!!!

Entonces bajo la misma premisa, usted sale a ese país x por turismo y regresa a Canadá, el oficial del puerto de entrada podrá injerir que al portar su pasaporte de nacionalidad, usted decidió re-asumir la protección de su estado y la protección de Canadá a cesado. Por un acto suyo.

El oficial no está imponiendo una sanción, simplemente está analizando sus actuaciones.

Estoy consciente que muchos de estas situaciones se presentan por desconocimiento de la ley, pero recuerde que esto no es una excusa para no asumir las consecuencias de la misma.

Estoy segura que en el ejemplo de la catástrofe natural, es mucho más fácil de comprender…ya que han visto como los Estados hacen todo el esfuerzo para re-patriar sus nacionales….si usted no es ciudadano canadiense todavía sino que es una persona protegida lo más indicado es viajar como tal para que en cualquier situación en el extranjera usted sea identificado como un protegido canadiense y Canadá como estado es quien responde por ustedes! Explicaré las otras causales en próximas ediciones.

Soy Angélica González-Blanco y mi compromiso es informar responsablemente. Contáctenos a agb@angelicagonzalezblanco.com