Este estatus se otorga a aquellos que desean trabajar temporalmente en Canadá. Dependiendo del país de origen, se requiere una visa para ingresar a Canadá, por lo que es necesario hacer la solicitud a tiempo y cumplir con los requisitos del Gobierno de Canadá antes de la fecha prevista de viaje. En la mayoría de los casos, para trabajar en Canadá los extranjeros deben obtener primero un permiso de trabajo. Esta autorización puede ser “abierta” o “cerrada” dependiendo del tipo de permiso

Con el fin de obtener un permiso de trabajo en Canadá, por lo general se debe obtener antes de solicitar el permiso una oferta laboral de un empleador que esté autorizado para contratarlo. Si la persona con la oferta laboral casado o está en unión libre, la pareja también podrá ser elegible para un permiso de trabajo.

Los requisitos para una visa de trabajo son:

  1. Tener una oferta laboral o un contrato laboral en Canadá, previamente confirmado y evaluado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social. El ministerio confirma la oferta o contrato laboral después que el empleador haya obtenido un Labour Market Impact Assessment (LMIA – Evaluación del Impacto en el Mercado Laboral)
  2. Tener prueba de que regresará al final del permiso;
  3. Tener la cantidad de fondos económicos necesarios para los gastos durante su estancia en Canadá;
  4. No tener antecedentes penales;
  5. Poder proporcionar todos los documentos requeridos por la oficina del Gobierno del Canadá donde se presentará la solicitud;
  6. Gozar de buena salud;
  7. Tener todos los formularios correctamente y debidamente llenados, proporcionando toda la información solicitada en ellos.

La visa de trabajo es un documento que permite a un extranjero a trabajar en Canadá. Sin embargo, al momento de llegada, el oficial de inmigración generara un permiso de trabajo, el cual puede estar condicionado dependiendo de:

  • El tipo de trabajo a desarrollar,
  • El empleador,
  • La ciudad o provincia donde se va a trabajar, y
  • El tiempo por el cual la persona está autorizada a trabajar.

Los familiares que planeen viajar con el solicitante, puede que se les otorgue permiso para trabajar o estudiar. Los tiempos de tramitación de esta visa varían dependiendo del país donde se solicita el servicio. El Gobierno de Canadá es quien determina el tiempo de procesamiento.

Es importante señalar que es difícil cambiar de estatus dentro de Canadá. Si durante su estadía en Canadá como visitante recibe una oferta de trabajo, el solicitante debe cambiar su estado de visitante a trabajador temporal fuera de Canadá y cumplir con todos los requisitos de la Oficina de Inmigración de Canadá donde hará la solicitud.

Actualmente hay varios tratados internacionales que permiten a los ciudadanos de ciertos países obtener permisos de trabajo sin restricciones en Canadá. Sin embargo, esto depende del tratado internacional, ya que no todos son exactamente iguales. Normalmente, los acuerdos de libre comercio tendrán condiciones especiales para el intercambio de bienes, servicios y tránsito de personas. Un ejemplo es el TLCAN, que es un tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. A través de él, las naciones norteamericanas han acordado, entre otras cosas, a contar con programas especiales para el empleo de sus ciudadanos en la zona de libre comercio, abarcada por el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN).

Canadá tiene acuerdos de libre comercio vigentes con los siguientes países latinoamericanos:

  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Honduras
  • México
  • Panamá
  • Perú

Se puede obtener un permiso de trabajo a través de los siguientes programas de inmigración:

  • International Mobility Program (Programa de Movilidad Internacional)
  • Intra-Company Transfers (Transferencias dentro de la empresa)
  • International Experience Class (Experiencia Canadiense)
  • Temporary Foreign Worker Program (Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales)
  • Post-Graduate Work Permit (Permiso de Trabajo de Posgrado)
  • Spousal Work Permits (Permiso de trabajo para cónyuges)
  • Caregiver program (Programa para cuidadores)

 

International Mobility Program (IMP) – Programa de Movilidad Internacional)

El Programa de Movilidad Internacional incluye todas las categorías de permisos de trabajo exentos de la LMIA. Esto incluye a los empleados que ingresan a Canadá en los permisos de trabajo conforme a los Acuerdos de Libre Comercio como el TLCAN u otros FTA y las transferencias intra-empresa.

Los empleadores de extranjeros que trabajan en Canadá a través de la PIM deben cumplir con todos los requisitos del programa y están sujetos a las mismas medidas de cumplimiento y cumplimiento que las que utilizan el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales.

 

 

Intra-Company Transferees – Las transferencias dentro de una empresa

Las empresas canadienses con operaciones internacionales o empresas multinacionales puede ser elegibles para transferir: a sus ejecutivos, empleados de alto nivel de gestión y / o con conocimiento especializado que se encuentren en el exterior a Canadá.

La trasferencia de personal dentro de la misma empresa debe guiarse por el Leyes Migratorias Canadienses, y se complementa con disposiciones contenidas en los acuerdos comerciales internacionales para los ciudadanos de los países firmantes.

Se utiliza cuando la empresa en Canadá está en la necesidad de contratar a un empleado con experiencia y altamente calificado, y tal empleado ya está trabajando dentro de la misma empresa, pero en un país diferente.

El empleado debe haber obtenido al menos, un año de experiencia dentro de la empresa extranjera. El empleado debe venir a Canadá para realizar un trabajo comparable al que lleva desempeñando en el exterior. La posición y las tareas realizadas estarán comprendidas en las siguientes categorías:

  1. Ejecutivo
  2. Senior-administrativo
  3. De conocimiento Especializado

 

The Temporary Foreign Worker Program – Programa de Trabajadores Temporales Extranjeros

El Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales es una categoría de permiso de trabajo de último recurso para los empleadores que no pueden reclutar canadienses y residentes permanentes calificados. El programa utiliza un Labour Market Impact Assessment – LMIA (Evaluación de Impacto en el mercado laboral) para tomar una determinación acerca de la aprobación del permiso de trabajo y requiere de unos requisitos especiales como en la forma en la que se debe hacer la publicidad para el reclutamiento, como otros requisitos relacionados con la empresa y su documentación.

 

Post-Graduate Work Permit – PGWP. Permiso de Trabajo Post-graduacion

La obtención de un PGWP es una posibilidad para los que se gradúan de una institución educativa publica canadiense. Son elegibles para un permiso de trabajo después de la graduación, una sola vez, después de completar sus estudios. Estos permisos de trabajo abiertas conceden autorización de trabajo para estudiantes internacionales, lo que les permite adquirir una valiosa experiencia laboral en Canadá que puede ser utilizada más adelante, como parte de una solicitud para la residencia permanente.

 

Un permiso de trabajo en el marco del PGWPP puede ser expedido por la duración del programa de estudios, hasta por un máximo de tres años. Este permiso de trabajo no puede ser expedido con un tiempo de validez mayor que el tiempo en el que se estudió, y el programa de estudio debe tener un mínimo de ocho meses de duración. Los PGWP deben ser obtenidos dentro de los 90 días después de recibir notificación de la escuela de ser aprobados para la graduación.

 

Spousal Work Permits – Permiso de trabajo para esposos o parejas en unión libre.

Los cónyuges y parejas de hecho de los que vienen a Canadá para estudiar o trabajar, pueden ser elegibles para obtener un permiso de trabajo abierto. Estas solicitudes de permisos de trabajo se pueden hacer conjuntamente con la solicitud principal para un permiso de trabajo. En algunos casos, su cónyuge o pareja de hecho pueden ser elegibles para solicitar un permiso de trabajo abierto que le permita aceptar cualquier posición a cualquier empleador canadiense.

 

Caregiver Programa – Programa para cuidadores

Anteriormente conocido como Live-in Caregiver Program, el programa para cuidadores permite a los empleadores canadienses contratar a extranjeros para cuidar de sus hijos, o para apoyar a las personas con necesidades especiales. Después de dos años haber trabajado a tiempo completo, el cuidador puede solicitar una residencia permanente. Con los cambios introducidos en el programa del cuidador, los empleados no tienen que vivir en la residencia de sus empleadores para calificar.

 

Para calificar los empleadores deben obtener un Labour Market Impact Assesment LMIA (evaluación de impacto en el mercado laboral), que es dada por el Ministerio de Empleo y el Desarrollo Social de Canadá.

Bajo este programa hay dos vías diferentes para obtener la residencia permanente basada en la experiencia de trabajo en Canadá. Estos se llaman:

  • Caring for Children Programa (Porgrama para los cuidadores de niños)
  • Caring for People with High Special Needs program (Para para cuidadoes de personas con altas necesidades)

 

Caring for Children Programa (Programa para los cuidadores de niños)

El programa para los cuidadores de niños (menores de 18 años) permite a las personas solicitar la residencia permanente después de haber obtenido un mínimo de 24 meses de experiencia laboral a tiempo completo, en el cuidado de uno o más niños, dentro de los cuatro años antes de su aplicación. Para poder solicitar este programa es necesario:

  • Tener dominio de los idiomas oficiales: inglés francés. Será necesario realizar un examen de idioma para demostrar el nivel de competencia.
  • Haber obtenido una educación postsecundaria de Canadá, un título extranjero u un Education Credential Assessment – ECA (evaluación de credenciales Educativas)
  • No tener pasado criminal

 

Caring for People with High Special Needs program (Programa para cuidadores de personas con necesidades speciales)

El programa para cuidadores de personas con necesidades especiales está ideado para personas con las siguientes ocupaciones y perfiles:

  1. Enfermeras y enfermeros psiquiátricos registrados* (NOC 3012)
  2. Auxiliares de enfermería * (NOC 3233)
  3. Auxiliares de enfermería, otros y asociados a los servicios para pacientes (NOC 3413)
  4. Los trabajadores de ayuda a domicilio y en ocupaciones afines (NOC 4412)

 

* Registradas o autorizadas por el gobierno de Canadá o por la provincia que se va a trabajar.

Para este programa, se necesita tener un trabajo con las siguientes características:

  • Ser de tiempo completo, lo cual quiere decir que se debe trabajar al menos 30 horas por semana
  • Dentro de los 2 años se puede haber tenido un permiso o licencia.
  • Debe coincidir con la descripción del trabajo según su NOC.

Adicionalmente el solicitante solicitante debe:

  • Tener dominio de los idiomas oficiales: inglés francés. Será necesario realizar un examen de idioma para demostrar el nivel de competencia.
  • Haber obtenido una educación postsecundaria de Canadá, un título extranjero u un Education Credential Assessment – ECA (evaluación de credenciales Educativas)
  • No tener pasado criminal

Si Deseas Agendar Una Cita