Desde el 2002 muchos inmigrantes se han beneficiado. Mi pregunta es porque el Gobierno quiere cambiar el programa si ha dado tan buenos resultados.

2014-18-LaPortada-8-May-2014-17

Antes que nada quiero iniciar mi columna con una reflexión que ha sido mi bandera de trabajo por años y la voy a traducir al español el día de Hoy! “representar clientes en asuntos de inmigración es más que llenar solicitudes o “auto-llamarse representante legal”, o cualquier otro título que quieran utilizar. Representar un Cliente en estos asuntos implica capacidad, habilidad, y autorización legal, pero más allá compromiso y preparación para hacerlo! Los casos de inmigración representan el futuro de un individuo o una familia”.

Esta reflexión me ha acompañado por años y me ha dado la fuerza para ser determi- nada  frente a las autoridades de inmigra- ción defendiendo a mis clientes. Pero se las comparto para que la usen al momento de iniciar un proceso de inmigración.

En el año 2002 cuando el Acta de Inmigra- ción fue originalmente publicada, los trabajadores calificados, o “Skill workers” como son llamados en ingles era la clase de inmigración más popular dentro de la categoría económica, abriéndole las puertas a miles de inmigrantes profesio- nales y muchos de ellos latino-americanos con una preparación excepcional, muchos de ellos, hoy ocupan cargos importantes y han llegado a obtener la licencia como profesionales en su área… esto de una u otra forma impulso la economía y lo podemos ver en el desarrollo del área del gran Toronto donde la construcción no para desde esa época.

¿Me pregunto si esa primera legislación fue positiva o no? bueno siempre he dicho los hechos hablan por sí mismo… Luego entra- mos en una era de innumerables reformas que han cambiado tanto el espíritu inicial de “IRPA” el acta de inmigración, que durante los últimos 4 años “los trabajado- res calificados” como categoría era casi misión imposible. Con el anuncio presenta- do por el ministerio la semana pasada y que estoy segura todos han visto en las redes sociales el ministerio decidió doblar las profesiones a 50 en esta categoría, que incluye entre otros Gerentes en el área financiera, profesionales en área de mer- cadeo y publicidad, Ingenieros civiles, mecánicos eléctricos, electrónicos, de petróleos, enfermeros registrados dietistas y nutriólogos, auxiliar de enfermería, audio-logos, médicos especialistas generales y de familia; traductores entre otros. Esta lista me recuerda tanto lo que veíamos en los años posteriores a la publicación de “IRPA” que me confunde. Será esta apertura una última oportunidad antes de cambiar toda la legislación en relación con la clase económica? Eso lo veremos cuando las regulaciones de la nueva categoría “Express Entry” de la que hablamos en mi columna anterior sean publicada. Me gusta explicar las consecuencias de los cambios y compartir con ustedes mis reflexiones sobre el tema siempre pensando que sea información responsable Es de ustedes juzgar amanecerá y veremos!!!!

La categoría económica que no solo contiene los trabajadores calificados, recuerden que aquí están también los inversionistas, empresarios, experiencia canadiense, los start up visa tiene como finalidad garantizar que los inmigrantes en esta categoría tienen los medios económicos para re-establecerse en el país. Lo anterior, en mi opinión, ayudo que un número importante de inmigrantes en esas categoría arribaran a Canadá al principio de esta década y sus frutos se vieron en la amortización de la crisis económica, pues si, los recursos económicos traídos y generados por ellos garantizo el desarrollo de la industria de la construcción y la “estabilidad” en el mercado de bienes raíces, mi pregunta es ¿porque cambiar lo que dio resultado? Porque no mejor optimizar los procesos para garantizar decisiones rápidas. Implicando un mayor número de inmigrantes calificados…. Y voila!!!! Más recursos económicos y más trabajadores calificados listos y con ganas de seguir adelante! Lo cual en mi opinión seria de mucha ayuda al sostenimiento de nuestro sistema social; recordando que el los “baby boomers” ya comenzaron su proceso de retiro… Mi pregunta al ministerio porque inventar, crear categorías restrictivas si nuestra sociedad requiere trabajadores calificados para garantizar la continuación y el buen manejo de nuestro sistema social… que creen ustedes???

Recuerden información responsable es la parte esencial de mi trabajo pero también debe ser parte del suyo. Soy Angélica González-Blanco me despido hasta la próxima síganos en Facebook, YouTube, y Twiitter y contáctenos a 674-4947801 o agb@angelicagonzalezblanco.com

Este artículo fue escrito para La Portada Canadá