Sabemos que existe las residencias temporales para trabajadores o lo que comúnmente le llaman visas de trabajo, si es cierto muchos extranjeros pueden llegar a Canadá con este estatus y en algunos casos pueden llegar a obtenerla residencia permanente.

La-Portada-19-junio

TORONTO.- Sabemos que existe las residencias temporales para trabajadores o lo que comúnmente le llaman visas de trabajo, si es cierto muchos extranjeros pueden llegar a Canadá con este estatus y en algunos casos pueden llegar a obtenerla residencia permanente. El asunto es que este proceso de obtener una “visa de trabajo tiene varias avenidas, la más común es cuando el potencial empleador presenta al ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo Social un proceso llamado “Labour Market Opnion” o como lo podemos traducir como la confirmación del mercado laboral, la cual busca que el empleador canadiense compruebe que hizo el esfuerzo suficiente para contratar un canadiense con las calificaciones y quilificaciones exigidas para la posición o el trabajo en Canadá.

Dentro de este tipo de trabajos existen excepciones a la exigencia de aplicar para la conocida “Labour Market Opnion” uno de ellas es cuando se puede alegar o aducir que el trabajador extranjero tiene un conocimiento especializado para trabajar en la empresa localizada en Canadá, de este tema en particular es el que quiero tratar en nuestra columna la conocida categoría llamada “conocimiento especializado” el pasado junio 9, del 2014 se publicó la posición del ministerio e instrucción a los oficiales de visa haciendo más riguroso el criterio para definir que es conocimiento especializado… todo esto bajo la premisa que estas reformas son hechas para promover el interés económico de Canadá. Me pregunto cómo colocando políticas rigorosas para esta excepción que es utilizada por compañías multinacionales y por empresas que requieren entrenamiento y calificación especializada impondrán más carga a esta compañía canadiense que sufre por la carencia de trabajadores calificados… realmente yo no puedo entender a hasta donde sigue la agenda del presente Gobierno….!

En abril suspendieron las confirmaciones laborales en la industria de servicios de comida tales como restaurantes y similares impidiendoa los restaurantes étnicos encontrar chef o cocineros especializados hasta donde llegaran las restricciones… Pensemos, anteriormente las confirmaciones laborales no se podían suspender una vez expedidas y hoy día se pueden suspender y revocar inclusive después de expedidas… Ahora como punto nuevo han determinado que el conocimiento especializado implica los siguientes:

El trabajador extranjero tiene la obligación de probar un alto estándar de “Conocimiento Especializado” y que ese
conocimiento privilegiado se remunerado de acuerdo a ese conocimiento especializado… El trabajador extranjero debe demostrar un alto nivel de “Conocimiento Propietario” y una “Experiencia Avanzada”. Conocimiento Propietario:

• Conocimiento Profundo no común de los productos o servicios de la compañía a canadiense. Como también la participación de los mismos en el mercado internacional.

• Un nivel avanzado de experiencia o conocimiento del proceso de la compañía, sus procedimientos tales como producción, investigación, equipos técnicas y administración o manejo de la misma.

• Nivel avanzado de experiencia: se requiere que el trabajador extranjero dentro de su conocimiento especializado este haya sido adquirido a través de la experiencia laboral reciente en la organización y esta sea usada para contribuir con la positivamente con la productividad de la compañía canadiense.

Estas atribuciones le concedió mucha discreción al oficial de visa para evaluar si el conocimiento especializado es parte del portafolio del trabajador extranjero hasta donde llegaremos con tanta restricción y rigurosidad? Piénselo usted, deberíamos preguntar hasta donde este rosario de cambios llegara? Soy Angélica González-Blanco y hoy desde mi escritorio me despido sin dejar de contarles que la información responsable es mi compromiso. Visite nuestra página web www.angelicagonzalezblanco.com o al 6474947801 usted elige quien lo representa recuérdelo!!

Este artículo fue escrito para La Portada Canadá