Hoy quiero hablar un poco de que es el ARC (Authorization to Return to Canada) o la autorización para regresar a Canadá, cuando es expulsado del país. Elegí este tema porque nos llegan muchas preguntas sobre cómo aplicar a “un Perdón” y tal figura dentro de las leyes migratorias en derecho migratorio NO existe. La mayoría de las veces la persona se refiere a que fue deportada de Canadá y quiere regresar ¿qué debe hacer? Muchos hablan del tan mencionado “perdón” que no sé de donde habrán sacado el nombre, porque el perdón se da cuando hay una sentencia criminal que ha sido sujeta a un “perdón”.

 retorno a CanadáLa situación es que si una persona es DEPORTADA de Canada queda impedida de por vida para regresar al país; y en el evento que desee hacerlo debe aplicar y solicitar un (ARC) autorización para regresar al país la cual consiste que usted debe exponer las razones por la que usted quiere regresar y determinar de una u otra forma porque estuvo involucrado en la situación que lo llevo a ser sujeto a uno orden de deportación.

El hecho que usted haya sido a forzado a dejar Canada no siempre es una orden de deportación eso es algo para tener en cuenta, recuerde como tratamos en el pasado, hay tres diferentes tipos de orden de remoción ( Departure, Exclusion and Deportation) siendo la deportación la más seria y con mayores consecuencias. Como lo mencione arriba la orden de deportación implica que la persona es forzada a dejar Canada y tiene la prohibición de por vida de regresar a Canada y en el evento que este sea al deseo debe solicitar formalmente una Autorización para Regresar a Canada. Esta solicitud se debe adelantar frente a la sección de inmigración frente a la cual usted está aplicando para su visa de residencia temporal o
permanente.

En otras palabras, este tipo de proceso es accesorio a uno principal en donde el candidato está solicitando a una visa de residencia permanente o temporal respectivamente. El caso más común en esta situación son los patrocinios familiares (esposas-sos) una vez presentado el proceso principal , el cual puede ser una residencia permanente, o temporal usted al proceso principal en presentación original puede presentar la solicitud del ARC incluyendo las razones por las cuales quiere regresar a Canadá incluyendo los beneficios que usted tendrá en el país y la razones por las cuales el sujeto entro en este tipo de proceso enumerando cada una de las razones y los deberes morales y políticos mientras estuvo en el país.

Existe un pago de costos para el proceso del mismo frente IRCC por un valor de $ 400 dólares los cuales debe ser efectuados y presentar prueba del pago del mismo frente a sección de Inmigración que tiene a su cargo el estudio del proceso. Recuerde este proceso es accesorio; es decir, siempre va a una aplicación de residencia temporal o permanente. Lo importante es que en esta aplicación usted debe detalladamente explicar las razones por la cuales fue sujeto a la de deportación y enfatizando que le requiere regresar a Canadá. ¡Es importante que todas las razones que aminoren su responsabilidad por no dejar el pais cuando fue exigido a su situación en particular deben ser anexadas y si tiene evidencias mucho mejor!! ¡Lo importante es saber que esta columna solo provee información y esto no es un un consejo legal que podría variar dependiendo de la situación de cada uno!!

Soy Angelica Gonzalez-Blanco y una vez mas me despido Desde mi escritorio hasta la próxima… contactenos al 6474947801 o gratuitamente desde cualquier parte de Canadá o USA  al 18887967801, www.angelicagonzalezblanco.com o síganos en Facebook, Instagram Twitter: @Gonzalezangelic and YouTube: angelicagonzalezblanc. Nos vemos la próxima!!!!

Este artículo fue escrito para La Portada Canada.