TORONTO.- Hoy quiero hablar de la Tarjeta de Residencia Permanente, que se debe hacer si quiero viajar y mi tarjeta esta vencida. Esta es una de las preguntas más comunes porque no revisamos las fechas de expiración de nuestros documentos.

 tarjeta-residente-vencidaLo primero es si usted está a tiempo la mejor recomendación es presentar la aplicación para renovar su tarjeta. Es importante aclarar que la tarjeta es la prueba del estatus no es el estatus per se. El estatus de residente permanente NO se vence, lo que vence es la prueba de dicho estatus que es la tarjeta de residencia permanente. En este momento quiero anotar que esta tarjeta apenas fue implementada recibió el nombre de MAPLE LEAF PERMANENT RESIDENT CARD. Nombre que habla mucho de nuestro país. El ministerio recomienda que se debe renovar la tarjeta 6 meses antes de su expiración y esto es un buen consejo porque los tiempos de evaluación y proceso de la misma son bastantes largos en este momento en especial son 72 días.

Los pasos a seguir son diligenciar debidamente las solicitudes, digo debidamente porque recuerde estas son declaraciones juramentadas y si usted provee información errada del tiempo en Canadá usted puede incitar a un proceso para revocar su residencia permanente porque no cumplió las obligaciones establecidas en la ley para ello así que sea diligente y apropiadamente diligencie su solicitud.

Este proceso implica que debe aportar las fotos con las especificaciones publicadas y exigidas por el ministerio recuerde que estas fotos van hacer parte del plástico previamente diseñado y por ello las fotos deben cumplir con las especificaciones exigidas. Anexe los documentos y evidencias de soporte, es decir evidencias que confirmen su estatus en Canadá y el cumplimiento con el tiempo de residencia en el país exigido por la ley, 730 días en un periodo de 5 años. Y pagar los honorarios.

¿Qué pasa si no pude renovarla a tiempo?: Si puede salir del país pero debe para poder embarcar en algún trasporte comercial para regresar debe estar en posesión de una residencia permanente valida o de una documento de para residentes permanentes cuyas siglas en Ingles son PRDT (Permanent Resident Travel Document). Si no tiene ninguno de estos documentos usted no le será permitido abordar en su avión, tren, barco o autobús comercial de regreso al país.

Si esta fuera del país debe aplicar por el documento identificado como IMM 5424 en el visa post (la sección de inmigración de la Embajada Canadiense) de la jurisdicción donde se encuentre. Este documento busca establecer que usted cumplió con sus obligaciones de residente permanente. Este documento le permitirá abordar su medio transporte pero NO remplaza la tarjeta de residencia. Usted puede re-entrar al país pero DEBE aplicar por su tarjeta de residencia una vez este en Canadá.

Si ese es su caso usted debe tener en su poder o viajar con las siguientes evidencias su record of landing o IMMM 1000 o la confirmación de su residencia permanente Imm 5292 o 5688 además de documentos que confirmen su residencia en Canadá como sus extractos bancarios, diplomas de grado, las notas de la escuela o universidad prueba de la residencia entre otras documentase bien antes de salir para que pueda aplicar por su documento de residencia permanente y regresar al país!!

Bueno amigos pro hoy me despido y espero esta información les sea útil en estos momentos donde las vacaciones de Verano se aproximan, Soy Angelica Gonzalez-Blanco y una vez mas me despido desde mi escritoriono sin antes recordarles el poder de la información!! Mi lema es informar responsablemente los espero la próxima columna… contactenos al 6474947801 o gratuitamente desde cualquier parte de Canadá o USA  al 18887967801,www.angelicagonzalezblanco.com o síganos en Facebook, Instagram Twitter: @Gonzalezangelic and YouTube: angelicagonzalezblanc. Nos vemos la próxima!!!!  

Este artículo fue escrito para La Portada Canadá.